EL LIBERTADOR logo

“La propuesta de la CICIH, basada en el modelo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), traería un equipo de fiscales e investigadores para ayudar a erradicar la corrupción y a reducir la impunidad”, dijeron congresistas estadounidenses al secretario de Estado John Kerry. 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Congresista José E. Serrano –junto a 53 miembros de la Cámara de Representantes– enviaron hoy una carta al Secretario de Estado John Kerry exigiéndole que apoye la creación de una comisión auspiciada por la ONU para reducir la impunidad y corrupción en Honduras. 

 

La propuesta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), basada en el modelo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), traería un equipo internacional e independiente de fiscales e investigadores para ayudar a erradicar la corrupción y a reducir la impunidad. 

 

Un número abrumador de hondureños y una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil apoya esta iniciativa. Desde hace varios años, Honduras ha estado plagada por niveles extremos de violencia –lo que ha provocado la fuga de miles de hondureños a los Estados Unidos– y por una situación de corrupción rampante involucrando a partidos políticos, empresarios y funcionarios gubernamentales. 

 

Una comisión independiente y respaldada internacionalmente ayudará a consolidar la justicia y a restablecer la confianza de los hondureños en su gobierno.

 

“Este es un asunto clave para el futuro de Honduras”, dijo el Congresista José E. Serrano.  “No podemos esperar resolver los problemas de violencia e inestabilidad en Honduras cuando el pueblo no siente que puede confiar en su gobierno o en el sistema judicial.  Es hora de crear una comisión independiente para acabar con la corrupción y restablecer la confianza”.

 

“La dimensión del problema no puede ser subestimada. Ha habido acusaciones graves de corrupción, involucrando a partidos políticos, empresarios y funcionarios gubernamentales. Sin embargo, el gobierno de Honduras no investiga de manera adecuada y carece de suficiente independencia para abordar la gravedad de estas cuestiones. Por esta razón, cientos de miles de hondureños de todos los sectores han protestado para exigir justicia. Una demanda principal de este movimiento –apoyada por una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil– es que Honduras establezca una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), auspiciada por la ONU y basada en el modelo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

 

“El objetivo de la comisión es llevar un equipo internacional e independiente de fiscales e investigadores para ayudar a erradicar la corrupción y a reducir la impunidad.  Creemos que eso es la única manera de asegurar que haya justicia y estado de derecho en Honduras”, dice la carta.

  

La carta fue firmada por los Representantes Kaptur, Ruppersberger, Hank Johnson, Speier, Schakowsky, Rangel, DeFazio, Slaughter, Lofgren, Conyers, DeLauro, McDermott, Capuano, Gutiérrez, Lowenthal, Honda, Grijalva, Ellison, Nolan, Pocan, Loretta Sanchez, Huffman, David Price, Rush, Moore, Waters, McCollum, Hastings, Tonko, Cárdenas, Edwards, Schrader, Lynch, Danny Davis, Norton, Quigley, Keating, Matsui, Bonamici, Garamendi, DeSaulnier, Chu, Bass, Pingree, Becerra, Yarmuth, Susan Davis, Kind, Cleaver, Clay, Cartwright, Lieu, Bordallo

Comentarios  

0 #9 juan pueblo 19-12-2015 21:48
ojala dios quiera que sea lo antes pocible,nesecitamos con urgencia la cicih
Citar
0 #8 Elias Martinez 09-12-2015 22:49
Buena observacion Dr.Tovar...queremos la Cicih, un saludo desde el Sur..
Citar
0 #7 Vladimir Tovar 09-12-2015 22:07
Seria lo mas recomendable para Honduras, en todas las esferas del gobierno y algunas empresas privada se lugran de la corrupcion y la impunidad.
Y aqui no hay ley para esta gente que practica la corrupcion, tiene que venir extranjeron a poner orden en la Justiacia Hondureña.

CICIH
Citar
0 #6 Elvin Ortiz 07-12-2015 04:08
Espera un poco más JOH solo un poco más ya viene la CICIH la que te va acabar, la que te va a enchachar
FUERA JOH , FUERA JOH..
Citar
0 #5 Elvin Ortiz 07-12-2015 04:04
Esperamos que el gobierno de estados unidos tome de manera seria y responsable esa solicitud que los congresista han firmado y esperamos que la apoyen para que se les acabe la impunidad a estos políticos mediocres que gozan de total inmunidad y hace a su antojo lo que ellos deciden. queremos la CICIH
Citar
+1 #4 JMAURICIO HERNANDEZ 06-12-2015 16:49
Yo considero la instalacion de una CICIH como imprescindible, es la unica vía para combatir en forma eficaz los altos indices de corrupcion gubernamental que se manifietan enla actualidad. Los esfuerzos que dice que hace el Presidente Juan O. Hernandez son parciales y acomodados a sus intereses,por lo que la poblacion en general NO LOS ESTIMA CONFIABLES.
Citar
+1 #3 juan lopez 05-12-2015 19:11
señores CONGRECISTAS DE EE.UU , nosotros somos personas que nos esta estamos graduando en la universidad , pero no confiamos en la justicia hondureña ni en la politica esto en mi hermoso pais esta COREIDO POR LA IMPUNIDAD ,DELINCUENCIA ,Y ABUSO DE AUTORIDAD ,en el nombre de de nuestro señor jesucristo necesitamos de su ayuda.necesitamos que se instale una CICIH EN HONDURAS
Citar
+1 #2 jose aguilar 05-12-2015 15:59
Siii sería fenomenal y esperanzador q venga la cicih y que nos ayuden a destapar la olla de la corrupción se los pedimos en él Nombre De Jesús ...
Citar
0 #1 Edson Martinez 05-12-2015 05:28
Hay, hay, me duele, me duele...pero a la cicih nadie la para!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar