El exgerente de la Empresa Nacional de Energía, Leion Starkman (foto), fue condenado por un tribunal hondureño  porque contrató de forma directa un consultor que haría los estudios del proyecto hidroeléctrico Patuca III; el manirroto Starkman pagará unos 50 centavos de dólar diarios para librarse de los 25 meses de cárcel que dicta la sentencia.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leion Antonio Starkman Milla fue condenado por haber dilapidado un millón de lempiras, pero pagará menos de 10 mil en fianza.

 

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo que la fiscalía Anticorrupción, logró sentencia condenatoria contra el exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya, que será de dos años y tres meses de prisión.

 

Asimismo, no podrá ejercer cargos públicos por más de cuatro años, seis meses, según la sentencia dictada por un juez nacional.

 

A Starkman se lo condenó porque contrató de forma directa un consultor, que haría los estudios del proyecto hidroeléctrico Patuca III, sin que diera cuentas a la directiva de la ENEE.

 

Además, dijo Cálix, se le pagó al consultor unos 850 mil lempiras, para que entregara tres informes sobre la factibilidad del proyecto y se le amplió el contrato por unos 10 meses más.

 

Auditorías elaboradas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), detallan que hubo irregularidades, que conllevó a sanciones administrativas.

 

Starkman sigue libre ya que la condena es menor a cinco años de prisión, por lo que es conmutable y sólo pagará 10 lempiras por cada día que debería pasar en la cárcel y, en total, aportará al Estado de Honduras unos 8,100 lempiras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar