EL LIBERTADOR logo

"Durante esta situación de ilegitimidad internacional del gobierno de facto se iniciaron procesos disciplinarios contra las víctimas, por conductas que, en el fondo, constituían actuaciones en contra del golpe de Estado y favor del Estado de Derecho y la democracia", señala la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Agencias / EL LIBERTADOR

 

San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó hoy una sentencia en la que condena al Estado hondureño por la destitución de cuatro jueces que se opusieron al golpe de Estado contra el exmandatario Manuel Zelaya, en 2009, y ordena la restitución de tres de ellos.

 

"Durante esta situación de ilegitimidad internacional del gobierno de facto se iniciaron procesos disciplinarios contra las víctimas, por conductas que, en el fondo, constituían actuaciones en contra del golpe de Estado y favor del Estado de Derecho y la democracia", señala la sentencia de la CorteIDH.

 

Este caso, el primero que llega a juicio a la CorteIDH sobre el golpe a Zelaya, se refiere al despido de los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

 

La CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica, ordenó al Estado hondureño la restitución de López Lone, Chévez de la Rocha y Flores Lanza. Barrios Maldonado ya había sido restituido en el año 2011 por la Corte Suprema de Honduras.

 

Los jueces deben retornar a cargos "similares a los que desempeñaban al momento de los hechos, con la misma remuneración, beneficios sociales y rango equiparables a los que les correspondería a la fecha si hubiesen sido reincorporados en su momento", ordenó la CorteIDH.

 

Estos juristas formaban parte de la Asociación de Jueces por la Democracia, la cual emitió su posición en rechazo al golpe de Estado.

Esa asociación publicó diversos comunicados calificando los hechos como un golpe de Estado en contradicción con la versión oficial de la Corte Suprema de Justicia, la cual sustentaba que se trató de una sucesión constitucional.

 

El fallo de la CorteIDH afirma que, al ser destituidos por su oposición, fueron vulnerados los derechos de los jueces a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, así como sus derechos políticos.

 

"La Corte reconoce la relación existente entre los derechos políticos, la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de asociación, y que estos derechos, en conjunto, hacen posible el juego democrático. En situaciones de ruptura institucional, tras un golpe de Estado, la relación entre estos derechos resulta aún más manifiesta", indicó la CorteIDH.

 

Además, la sentencia sostiene que "en momentos de graves crisis democráticas, como la ocurrida en este caso, no son aplicables las normas que ordinariamente restringen el derecho a jueces y juezas a la participación en política respecto de actuaciones en defensa del orden democrático".

 

La CorteIDH resaltó que "la destitución arbitraria de jueces, especialmente jueces de carrera sin faltas disciplinarias previas, por sus actuaciones en contra del golpe de Estado y la actuación de la Corte Suprema respecto del mismo, como ocurrió en el presente caso, constituye un atentado contra la independencia judicial y afecta el orden democrático". (El Diario, Costa Rica). 

 

 

Comentarios  

0 #6 cesar castillo 12-11-2015 19:25
Basuras burócratas parte del sistema que tiene hundido este pais
Citar
0 #5 Eugenio Pizarro Pobl 11-11-2015 20:59
Lo mismo sufro en Chile desde Golpe Militar contra Presidente Constitucional, elegido democráticamente: Dr. Salvador Allende Gossens.
Poderosos y políticos idólatras del poder quisieron, en unión y cooperación de imperialismo yanqui, recuperar el poder. Trabajo sucio tenían que hacerlo militares con Golpe de Estado, para pronto devolver poder a traidores y ególatras del poder: políticos, sus Partidos y clase adinerada. Eso no fue así. Pasaron 17 años y militares no entregaban poder con apoyo de la derecha. Idólatras de poder comenzaron a llamar turbiamente al pueblo a protestar. En protestas, pueblo tiene mártires por democracia. Finalmente, a espaldas del pueblo, llegaron a un "acuerdo": negociaron con dictadura que había impuesto institucionalidad ilegítima a sangre y fuego. Negociación fue una traición al pueblo. Y Chile es institucionalidad ilegítima que margina al pueblo soberano. Los mal llamados gobiernos post dictaduras, han seguido legitimando lo ilegítimo.
Citar
0 #4 Noé D. Godoy 11-11-2015 12:37
No es tanto que Corte Internacional no funcione, sino que no fue creada para defender los pueblos. Por el contrario, son instituciones para defender un sistema global que domina a todos los niveles de los pueblod de la tierra. Escucho, por ejemplo, que el Estado de Honduras es uno fallido. Yo no estoy de acuerdo; el Estado funciona para lo que fue creado: defender los derechos de las corporaciones, el imperio y oprimir su propio pueblo.
Citar
+1 #3 Diana 11-11-2015 09:37
Excelente, cada vez más cerca, la prisión para los que descalabraron la frágil democracia en Honduras, ya deberían de estar hundido en el mamo, Micheletti y secuaces!
Citar
+1 #2 Donaldo 11-11-2015 02:07
Que difícil creer en la cartel internacional porque jamas hicieron nada contra golpe. Mi punto de vista personal estas instituciones son una mas en la lista de muchas que no funcionan.
Citar
+1 #1 JUAN 11-11-2015 00:33
QUE LASTIMA QUE EN ESTE TIPO DE RESOLUCIONES QUIEN SEA EL QUE PIERDE SEA EL PUEBLO HONDUREÑO. AL QUE DEVERIAN DE METER PRESO ES A ESTE SEÑOR RIVERA AVILES POR A VER ORDENADO LA DESTITUCION DE ESTOS JUECES POR ESO ESTE SEÑOR SIGUE AHÍ COMETIENDO ESTE TIPO DE ACTOS PORQUE A EL NO LE CUESTA NADA
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar