EL LIBERTADOR logo

El Tribunal de Sentencias de la capital de Honduras determinó postergar la resolución para el próximo lunes, ya que deben conocer a profundidad los alegatos de las partes en litigio porque reclaman que el imputado se habría quedado con varias posesiones del extinto propietario de baterías Yojoa, liquidada hace unos años.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. . El juicio contra Edgardo Castillo Zúniga por presunta apropiación de bienes de su padre Felipe Castillo Cárcamo se definirá el próximo lunes.

 

Y es que el Tribunal de Sentencias determinó postergar la resolución para el próximo lunes, ya que deben conocer a profundidad los alegatos de las partes en litigio porque reclaman que el imputado se habría quedado con varias posesiones del extinto propietario de baterías Yojoa, liquidada hace unos años.

 

Tras varias horas de exposición de argumentos, la parte acusadora solicitó “detención judicial” o encarcelamiento de Castillo Zúniga, porque abusó de la confianza que le dio su padre para poder administrar la empresa.

 

El apoderado legal de la parte afectada, presentó ante el Tribunal los alegatos correspondientes a la acusación que corresponden al presunto uso indebido de bienes inmuebles; no obstante, la defensa señaló que ese delito no está incorporado en la legislación penal vigente.

 

En la etapa de las conclusiones (presentación de posturas oficiales de los acusadores y defensores) reafirmaron tanto la pretensión del encarcelamiento, como la petición de libertad.

 

La defensa del imputado insistió que el juicio debió ser civil (de orden privado, porque no interviene el Estado) y no en el campo penal, ya que hubo inconsistencias durante el periodo que se interpuso la querella (acusación) hasta la finalización del juicio.

 

En tanto, el acusador privado insistió que el único varón que tuvo el fallecido empresario “se donó a sí mismo” varias posesiones a través de la Financiera e Inversiones Castillo (Fica), lo que es causal de delito.

 

El abogado defensor Marlon Duarte, consideró fuera de cualquier norma el señalamiento de su colega Jaime Rodríguez, respecto a la apropiación, que en la legislación vigente, está la figura de “usurpación”.

 

“Es como si yo me lleve para mi casa el edificio de la Corte Suprema de Justicia”, dijo durante el alegato.

 

Duarte insistió en su argumentación en varias escrituras públicas, en las que alegan que Banco de Occidente, dio visto bueno para que el imputado procediera a donar algunos bienes que, según los afectados, fue para la propia familia del hijo único del fallecido empresario.

 

Por su parte, Rodríguez, dijo a este periódico que las pruebas presentadas por la parte querellada fueron rechazadas por el Tribunal presidido por Crosby Lanza –quien juzga al director de Radio Tv Globo David Romero–, por ser propuestas fuera del término que exige la ley.

 

“No fueron aprobadas porque fueron presentadas cuando ya había pasado el momento procesal (judicial) para que fueran admitidas por el Tribunal”, señaló.

 

Al cierre de la audiencia, el juez Lanza dio espacio para que las partes en contienda opinaran respecto al juicio. Una de las hijas del ahora occiso reprochó la conducta de su hermano, que le habría negado la ayuda médica y, en cierta ocasión, mandó unos 200 lempiras para la compra de medicinas.

 

Además, dijo que los hijos del presunto responsable “son buenas personas” y que “al final no es tanto la cárcel, sino que se haga justicia”.

 

Cuando le dieron la oportunidad de expresarse, Edgardo Castillo reveló que cada mes mandaba medicinas a su padre; dijo que dejó de contribuir con los fármacos porque se enteró que “eran para infantes y féminas y mi padre no era ni niño ni dama y por eso desistí de enviar medicamentos”.

 

Tras la declaración, hubo tensión de ambos bandos; se cruzaron acusaciones mutuas…una de las juezas pidió a una de las partes salir minutos después de la sala de juicios orales por motivos de seguridad. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar