El juicio contra Edgardo Castillo Zúniga inició este lunes, luego que fuera acusado de varios delitos, en especial, por haberse apropiado presuntamente de varias propiedades de su fallecido padre, el gerente de la desaparecida baterías Yojoa, Felipe Castillo Cárcamo. La sentencia contra el imputado se realizará este próximo viernes.  

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Cárcel por haberse apropiado bienes del extinto dueño de baterías Yojoa, Felipe Castillo Cárcamo, pide la parte acusadora contra el hijo Edgardo Castillo Zúniga.

 

En el juicio oral y público que inició este lunes, los querellantes reafirmaron que el imputado –aprovechando un poder (derecho) absoluto– tomó para sí mismo y su familia propiedades que pertenecieron a Castillo Cárcamo.

 

La parte acusadora sostiene que el acusado, luego que el padre le concediera la posibilidad de administrar las empresas Yojoa, liquidadas en fecha reciente, a fin de mejorar la presencia de su marca icono en Honduras.

 

El apoderado legal de la parte afectada, presentó ante el Tribunal de Sentencias los alegatos correspondientes a la acusación que corresponden al presunto uso indebido de bienes inmuebles; no obstante, la defensa señaló que ese delito no está incorporado en la legislación penal vigente.

 

En tanto, la defensa presentó varias escrituras públicas, en las que alegan que Banco de Occidente, dio visto bueno para que el imputado procediera a donar algunos bienes que, según los afectados, fue para la propia familia del hijo único del fallecido empresario.

 

Asimismo, el acusador privado Jaime Rodríguez, solicitó al Tribunal que se admitiera el requerimiento fiscal librado por el Ministerio Público contra el responsable, ya que se acredita la comisión del delito de “otros fraudes”.

 

El juez Crosby Lanza –que juzga al director de Radio Tv Globo, David Romero– desestimó la presentación de pruebas aportadas por la defensa, así como el requerimiento fiscal que pidió el querellante, a fin que Castillo Zúniga, sea enviado a la cárcel, bajo la figura de “detención judicial”.   

 

Sin embargo, el acusador privado, Jaime Rodríguez, criticó la “falta de ética” del defensa, porque “autenticó” el documento, convirtiéndose en “juez y parte” del caso. Incluso, “pretendieron presentar testigos que no tienen nada que ver en el hecho”, aseguró.

 

“Están solicitando una ‘excepción’ (falta de acción del Estado) por lo que se ha declarado sin lugar (no admitido), lo que nos preocupa por el hecho que el querellado ha venido a la audiencia sin pruebas y los apoderado pretenden presentar a fuerza una excepción o presentar las pruebas”, dijo.

 

Además, fustigó que los tribunales de alzada desestimaran la recusación (renuncia de conocer el caso) que interpusieron los jueces Crosby Lanza y Janette Padgett, porque tienen “enemistad”.

 

“Emitieron comentarios en mi contra y, sin embargo, siguen conociendo el caso. Les pedí que se abstuvieran de conocer y me dijeron que no, mandan una excusa a la corte (de apelaciones) y que nombran otra sala, pero les dicen que sigan conociendo”.

 

El abogado defensor, Marlon Duarte, negó las acusaciones hechas por los querellantes, ya que se invocaron delitos que no están en el Código Penal.

 

Al respecto, expresó que “no hay delito de apropiación de bienes inmuebles, lo que hay es delito de usurpación, la fundamentación que hicieron no está establecido en la ley, según la querella que presentaron”. 

 

“Es como que como a uno lo acusen de homicidio y resulta que la persona está viva”, añadió y pidió al Tribunal de Sentencias que resuelvan conforme a derecho. 

 

Dos hermanas del acusado testificaron en su contra; una de ellas reveló los últimos días que su padre vivió, en los que recriminaba la actitud que tomó su hijo. "Se levantaba por la noche gritando y decía por qué me hiciste esto Edgardo", relató la acongojada testigo. 

 

La otra hermana que pasó al estrado, narró una serie de hechos que, a su juicio, el señalado tiene responsabilidad. "Él mató a mi padre con la traición que hizo", aseguró al juez. 

 

El pleno del Tribunal de Sentencias informó que el juicio se reanudará el próximo viernes, para evacuar las pruebas y se darán las conclusiones del caso. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar