EL LIBERTADOR logo

La misión de la Oficina de Asuntos Consulares de Niñez de Washington ha visitado el país para brindar fortalecimiento institucional y técnico a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) en materia de adopciones infantiles, “rápidas y viables para el bienestar de los niños y niñas hondureñas”, asegura una nota oficial.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Una misión de la Oficina de Asuntos Consulares de Niñez de los Estados Unidos de Norteamérica visitó recientemente el país con el propósito de conocer los avances en el fortalecimiento institucional de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), específicamente en lo referente a las capacidades técnicas del personal en materia de adopciones.

 

La misión se realiza en seguimiento  al proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas que la embajada estadounidense brinda a la Dinaf y en este marco se desarrolló un Taller sobre la Adhesión de Honduras a la Convención de la Haya en materia de adopciones y Cooperación internacional, impartido por las expertas internacionales Patricia Hickey y Jennie Guilfoyle, ambas con reconocida experiencia en materia de derechos internacional y adopciones.

 

Durante la jornada, las especialistas dieron a conocer cómo se trabaja con los países signatarios de la Convención y específicamente cómo prepararse para el proceso de transición que lleva consigo un plan de implementación adecuado que permite al país un proceso ágil, transparente y viable por el bienestar de las niñas y niños.    

 

Durante la visita, también se desarrolló un Conversatorio sobre El Proceso de Adopción y Consolidación Familiar denominado “El Tiempo de los Niños y las Niñas es Ahora” en el cual participaron Familias de Cuidado Temporal, Familias Pre Adoptivas, Representantes de Agencias de Adopción, Jueces de Niñez, Procuradores Legales y personal de la DINAF, permitiendo a las y los participantes intercambia opiniones en torno a las acciones para fortalecer y hacer expeditos los procesos encaminadas a las declaratorias de abandono y las sentencias de adopción.

 

Entre las principales conclusiones del diálogo se recoge la dinamización y diligencia en las declaratorias de abandono, el fortalecimiento de los Programas de Familias de Protección Temporal con el propósito de crear ambientes familiares y disminuir el impacto del desarraigo y la Institucionalización de NNA, la realización del mapeo de las ONG, la adhesión de Honduras a la Convención de la Haya y la socialización de la Ley de Adopciones con todos los sectores que intervienen en el proceso.

 

Por su parte, una de las familias adoptantes que se hizo presente al conversatorio, manifestó estar muy agradecida con la Dinaf por brindarles la oportunidad de poder adoptar a un niño hondureño, lo cual consideran como un proceso enriquecedor.

 

Algunos de los abogados presentes afirmaron que la Dinaf tiene un reto enorme y en el cual está teniendo un desempeño fructífero, al tiempo que agradecieron el espacio que les permitió expresar sus inquietudes y contribuir al proceso de adopciones.

 

Entre tanto la Directora Ejecutiva de Dinaf, Lolis Salas, expresó que el Conversatorio permitió identificar las brechas que existen en el proceso de adopción y como fortalecer e integrar a todos los sectores que intervienen en el mismo, a fin de generar mayor capacidad de respuesta, agilidad y transparencia en todo el proceso, ya que “la adopción es una figura jurídica hermosa y prometedora para la niñez”.

 

Refirió que en materia de adopciones se ha logrado importantes avances como la agilización en el proceso de la entrega en adoptabilidad de niños y niñas  y que con este fortalecimiento  se disminuirá aún más el tiempo de estar con la familia de protección temporal para ser integrado a una familia adoptiva.

 

Para concluir la visita la Misión se trasladó al Hogar Nazareth, localizado en Comayagua, donde conoció como funciona el mismo, luego de lo cual manifestaron sus expectativas en relación al desempeño dela Dinaf de cara a la adhesión del Estado de Honduras al Convenio de la Haya, lo cual abrirá una ventana para impulsar el proceso de seguimiento de Niñas y niños que han sido adoptados por parejas extranjeras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar