EL LIBERTADOR logo

ALERTA: El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, ha anunciado querellas para impedir cuestionamientos a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en cuyo proceso los abogados, además que forman parte de la Junta Nominadora, proponen veinte candidatos. C-Libre alerta hoy a Honduras y al mundo la amenaza de Valladares contra la libertad de expresión.

 

Edición Central / EL LIBERTADOR 

 

Tegucigalpa. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha enviado este día una “ALERTA” a Honduras y al mundo en función que por la vía del acoso judicial se podría limitar la libertad de expresión durante el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia hondureña.

 

El periódico EL LIBERTADOR denunció ayer que el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, anunció persecución penal para quienes critiquen la honorabilidad de los candidatos a magistrados para la próxima Corte Suprema de Justicia que será electa para el período 2016-2023.

 

Según el periódico, el titular del gremio de los abogados en Honduras amenazó con censurar vía querella a quienes cuestionen la honorabilidad de los aspirantes a magistrados en el Poder Judicial. Valladares anunció la creación de un grupo de 10 litigantes para emprender acciones penales contra los que revelen antecedentes o “dañen el honor”, de los futuros altos jueces.

 

Al respecto, comentó que “hemos tomado la decisión de convocar a un grupo de juristas, especialistas en materia penal para preparar las querellas contra aquellos que de otra forma afectan el honor y la dignidad”. Asimismo, criticó las “injerencias” que ha habido de organizaciones que “en los últimos días han querido desestabilizar los procesos”, cita la publicación. 

 

FUNCIONARIO ESTATAL Y DIRIGENTE GREMIAL

Según periódico EL LIBERTADOR, Valladares es afín al presidente Juan Orlando Hernández y empleado del gobierno en su rol de gerente de Recursos Humanos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders).

 

Consultado por C-Libre, de manera amable, el abogado Valladares respondió que algunos colegas han manifestado su preocupación en el sentido de que pretenden dañar su honor y dignidad, publicando datos personales confidenciales. “Por ende, es mi obligación como Presidente atender sus inquietudes.

 

El hecho que yo sea empleado no afecta mi independencia. Una cosa es mi trabajo y otra es mi actividad gremial. Obedezco a mi padre, un campesino de Olancho, y mi padre celestial que está en el cielo”, dijo Valladares.

 

C- Libre ha denunciado que este tipo de agresión, se tipifica como “hostigamiento Judicial”, y lo conceptualiza así:  “Amenazas de funcionarios de iniciar acciones judiciales contra un medio o periodista; demandas por daños y perjuicios o querellas por calumnias e injurias destinadas a inhibir la difusión de un hecho o de una crítica; sentencias a prisión o a pagar indemnizaciones por esos delitos; imposición para revelar fuentes de información, arresto o detención por orden de autoridades judiciales; allanamiento de medios de comunicación”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar