En el primer comunicado emitido por la Comisión Anticorrupción de la OEA, lamenta que el juez nacional haya determinado dejar en libertad al periodista Henry Gómez al darle pena menor a cinco años de prisión por haber lavado unos 600 mil lempiras, en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).   

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) exigió al juez nacional que dejó en libertad al periodista Henry Gómez, vinculado a la megaestafa contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que revierta la medida y encarcele de inmediato al comunicador.

 

En el primer comunicado emitido por la Comisión Anticorrupción de la OEA, lamenta que el juez nacional haya determinado dejar en libertad a Gómez al darle pena menor a cinco años de prisión por haber lavado unos 600 mil lempiras, en perjuicio del IHSS.   

 

En el comunicado, el organismo establece que “peor aún, se ha invocado el artículo 61 del Código Penal para conmutarle la pena, a pesar que el juez pudo rechazar el pedido de conmutación, atendiendo a las especiales circunstancias de ser un delito muy grave que ofende la conciencia del pueblo hondureño. La conmutación no es un derecho y no se debe aplicar en automático solo con el pago del dinero por prisión”.

 

La misión dijo que rechaza de manera tajante la resolución, a pesar que la legislación penal establece que las penas menores a cinco años de cárcel pueden ser conmutadas al pagar 10 lempiras diarios por el periodo que fue condenado.

 

Ante “la circunstancias y gravedad de los hechos pudo aplicarle una pena mayor”, critica la MACCIH y añade que es “sumamente cuestionable la decisión que genera impunidad frente a la corrupción”.

 

Con la liberación de Gómez, prosigue, se revela que hay una legislación inadecuada que alienta la comisión de delitos, por lo que pidió al Parlamento reformar el Código Penal para endurecer las penas por lavado de activos.

 

Asimismo, indica que los jueces aplican de manera inadecuada varias figuras que contempla el Código Penal para este tipo de delitos. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar