EL LIBERTADOR logo

El organismo acusador sindica a Domínguez del delito de abuso de autoridad, ya que otorgó el permiso municipal para la realización del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en el río Gualcarque dentro del territorio indígena lenca.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La Corte de Apelaciones de Comayagua, Honduras, admitió el recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Letras Penal de Intibucá de anular de no juzgar al exalcalde de la occidental ciudad de Intibucá, Martiniano Domínguez, por haber dado visto bueno al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

 

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural notificó la resolución dada por el tribunal de alzada, por lo que procederá a enjuiciar al exjefe de gobierno municipal por haber violado normas legales al dar permiso a la edificación del embalse.

 

El órgano validó las actuaciones del Ministerio Público, por el requerimiento fiscal de forma directa, negando a la defensa llevar el caso por antejuicio, confirmando que en los próximos días se indicará la audiencia inicial contra el extitular de la municipalidad de Intibucá.

 

El organismo acusador sindica a Domínguez del delito de abuso de autoridad, ya que otorgó el permiso municipal para la realización del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en el río Gualcarque dentro del territorio indígena lenca.

 

Domínguez violento el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, que estipula que cada Estado debe realizar un proceso de consulta previa e información a comunidades sobre concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios.

 

El pasado 16 de junio se confirmó que el ex subsecretario de Recursos Naturales Marco Jonathan Laínez será sometido a proceso judicial por haber otorgado de manera ilegal la concesión de la represa a la compañía Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), propiedad de la familia Atala.

 

El proyecto Agua Zarca está relacionado con los asesinatos del dirigente lenca Tomas García, la ambientalista Berta Cáceres y la tentativa de homicidio en perjuicio del activista social Dionisio Gómez.

Comentarios  

0 #1 Rene Mendoza 31-07-2016 03:10
En definitiva este señor no es mas que un ignorante... que lo unico que ha hecho es imponer su criterio por la fuerza... ojala lo jodan para que aprenda
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar