EL LIBERTADOR logo

La portavoz de los tribunales, Bárbara Castillo, informó que el exdirectivo del IHSS, Benjamín Bográn recibió, “detención judicial” por el juez que conoce la causa, por lo que fue trasladado a la Penitenciaría Nacional, donde esperará la audiencia inicial que se realizará el próximo 9 de junio.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El empresario y exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, fue enviado hoy a la cárcel por su presunta participación en el pago de sobornos por empresas que participaron en la quiebra de la institución.

 

Bográn, quien es también miembro del Partido Liberal, decidió este lunes someterse a la justicia tras haber permanecido prófugo de la justicia por casi un año, luego que se revelara que recibió de la empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) unos 692 mil dólares para “acelerar” pagos sobre instalación de equipo tecnológico en el IHSS.

 

La portavoz de los tribunales, Bárbara Castillo, informó que Bográn recibió, “detención judicial” por el juez que conoce la causa, por lo que fue trasladado a la Penitenciaría Nacional, donde esperará la audiencia inicial que se realizará el próximo 9 de junio.

 

La defensa de Bográn, indicó Castillo, pidió que fuera transferido de inmediato a la minicárcel del Primer Batallón de Infantería para que se le garantizara su integridad, pero la unidad militar dijo que no tenía espacio para albergarlo, por lo que deberá permanecer recluido en la cárcel de Támara.

 

A Bográn se lo acusa de los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos. En tanto, el Ministerio Público presentó el requerimiento contra Bográn por ejecución de transacciones criminales en un caso llamado “Coimas Naco”.

 

El requerimiento se señala que Bográn acordó con propietarios de Cosem un millonario soborno para que la Junta Directiva del IHSS facilitara los pagos de un contrato de prestación de servicios, superior a los 415 millones de lempiras.

 

Bográn formó parte del comité especial para la revisión del contrato con Cosem, en conjunto con los exsecretarios de Salud y Trabajo, Javier Pasto y Carlos Montes, de forma respectiva.

 

Según el documento los tres esxfuncionarios enviaban informes a la junta directiva del IHSS donde se aseguraba cumplimiento de las cláusulas del convenio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar