Unos 55 congresistas estadounidenses han enviado una carta al secretario de Estado John Kerry para que exija al régimen hondureño que acepte el grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Un fuerte grupo de congresistas estadounidenses pidieron ayer al secretario de Estado, John Kerry, para que solicite la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue el asesinato de la dirigente popular Berta Cáceres.

 

Unos 55 parlamentarios, dirigidos por el representante por el Estado de Massachusetts, Jim McGovern, quien es copresidente de la comisión bipartidista de DDHH del Congreso de EE.UU., acompañado por los asambleístas Norma J. Torres, Sam Farr y Jan Schakowsky, solicitaron a Kerry que interceda ante la CIDH para que se sumen a la investigación en el crimen contra la ambientalista ocurrido el 3 de marzo anterior.

 

En la carta enviada al responsable de la política exterior de EE.UU., los firmantes señalan que existe “la responsabilidad de defender los derechos humanos en el país y en el extranjero. Berta Cáceres fue una defensora incansable de los más vulnerables en Honduras y su muerte (ocurrida) en marzo (de 2016)  fue una terrible pérdida”.

 

“Me uno a mis colegas para pedir al gobierno de Honduras para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para examinar el caso (…) Al apoyar una investigación completa e independiente, el gobierno de Honduras puede enviar un fuerte mensaje que están comprometidos con la búsqueda de la verdad y lograr la justicia para la familia”, señaló McGovern.

 

La parlamentaria Norma Torres dijo sentirse alentada por las detenciones de los supuestos responsables del crimen, “pero en los casos de alto perfil, sabemos que las detenciones iniciales no siempre nos llevan a los verdaderos autores”.

 

Pidió Torres que permitan a la comisión de DDHH de la OEA ingresar al proceso de investigación, ya que “sería una clara señal de que el gobierno es realmente serio acerca de llegar al fondo de lo que sucedió.”

 

“La pérdida de Berta Cáceres se deja sentir no sólo en Honduras sino en todo el mundo”, expresó por su parte el congresista por California Sam Farr  y añadió que “la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para llevar a sus asesinos ante la justicia para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos y las personas que defendió”.

 

El parlamentario demócrata por Illinois, EE.UU., Jan Schakowsky plasmó en la nota que “el gobierno de Honduras debe abordar urgentemente la crisis de DDHH, a raíz de la muerte de Berta Cáceres y la continua violencia y las amenazas que enfrentan los activistas”.

Lamentó que Tegucigalpa “se ha negado a adoptar medidas significativas para hacer frente a la falta de Estado de derecho”.

 

EL LIBERTADOR plasma la carta enviada por los congresistas al jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry:

 

Estimado Secretario de Estado Kerry,    

 

Escribimos para instar al Departamento de Estado para que se pueda garantizar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda participar de manera activa en la investigación sobre el asesinato de la reconocida defensora de derechos humanos en Honduras Berta Cáceres.

 

Hemos lamentado desde el pasado 3 de marzo el asesinato de la señora Cáceres y dos semanas después del incidente, ocurrió el asesinato de su colega Nelson García. Somos muy conscientes que abunda el escepticismo respecto a la disposición y capacidad de las autoridades hondureñas para llevar a cabo una investigación efectiva.

 

Ese escepticismo se ha expresado no sólo entre colegas de la señora Cáceres y miembros de su familia, también por miembros de la comunidad internacional, incluidos los miembros del Congreso de Estados Unidos.

 

En este contexto, la familia de Cáceres y la organización que dirigió, el Copinh, han solicitado la intervención de la CIDH, dado el alto perfil de este caso y el grado de escepticismo sobre la investigación oficial, creemos que la participación de la CIDH es justificable.

 

Por tanto, solicitamos de manera respetuosa que anime al Gobierno de Honduras que trabaje en conjunto con la CIDH, con la familia y representantes legales de Cáceres para llegar a acuerdos que contempla la intervención activa de la CIDH en este caso.

 

Sabemos que las autoridades estadounidenses han proporcionado asistencia técnica en esta investigación a las autoridades hondureñas. También entendemos que el Gobierno de Honduras ha solicitado ayuda a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a la Misión de la Organización de Estados Americanos Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

 

Ni la oficina del ACNUDH Honduras ni la MACCIH son todavía operativas en su totalidad. Mientras que la OEA ha aprobado la participación de la MACCIH en aspectos relacionados a la corrupción. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dejó claro que los aspectos de derechos humanos del caso son de la competencia de la CIDH.

 

Existe un precedente de peso en la investigación criminal para que pueda participar la CIDH. Luego de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, el gobierno de ese país, junto a las familias de los desaparecidos y representantes legales de los estudiantes afectados, firmó un acuerdo con la CIDH para crear un grupo de expertos, integrados por reconocidos fiscales internacionales y expertos en justicia penal, ayudaron en la búsqueda de estudiantes y la investigación de las circunstancias en las que desaparecieron. También ayudaron al Gobierno de México en el desarrollo de políticas relacionadas con la desaparición forzada.

 

El trabajo del Grupo de Expertos ha sido ampliamente reconocido y los miembros del Congreso de Estados Unidos, tanto Republicanos como Demócratas, han apoyado al grupo. El trabajo hecho ha dado esperanza a las familias de las víctimas y a defensores de derechos humanos en México.

 

Si bien las circunstancias del asesinato de Berta Cáceres dista de la desaparición de los 43 estudiantes en México, pero creemos que el gobierno de Estados Unidos debe presionar a Honduras para que acepte el grupo de trabajo de la CIDH para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres. Honduras merece un robusto Estado de derecho.   

 

Gracias por su consideración de este importante pedido.

 

Sinceramente,

 

Norma J. Torres (D-CA); Sam Farr (D-CA); Jan Schakowsky (D-IL); James P. McGovern (D-MA); Raúl M. Grijalva (D-AZ); Barbara Lee (D-CA); Bobby L. Rush (D-IL); Donna F. Edwards (D-MD); Zoe Lofgren (D-CA); Donald S. Beyer, Jr. (D-VA); Luis V. Gutiérrez (D-IL); Betty McCollum (D-MN); Alan Lowenthal (D-CA); Jim McDermott (D-WA); Chris Van Hollen (D-MD); Lloyd Doggett (D-TX); Marcy Kaptur (D-OH); Ron Kind (D-WI); Jared Polis (D-CO); Marcos Pocan (D-WI); Charles B. Rangel (D-NY); Ruben Gallego (D-AZ); Gracia F. Napolitano (D-CA); Marcos DeSaulnier (D-CA); Jared Huffman (D-CA); José E. Serrano (D-NY); Beto O’Rourke (D-TX); Stephen F. Lynch (D-MA); John Conyers, Jr. (D-MI); Gerald E. Connolly (D-VA); Henry C. “Hank” Johnson, Jr. (D-GA); Judy Chu (D-CA); Chellie Pingree (D-ME); Seth Moulton (D-MA); Gregory W. Meeks (D-NY); De Tony Cárdenas (D-CA); Nydia M. Velázquez (D-NY); Bonnie Watson Coleman (D-NJ); Lucille Roybal-Allard (D-CA); Yvette D. Clarke (D-NY); Katherine Clark (D-MA); David N. Cicilline (D-RI); Jerrold Nadler (D-NY); Eleanor Holmes Norton (D-DC); Paul D. Tonko (D-NY); Ted W. Lugar (D-CA); Kathleen M. Rice (D-NY); Keith Ellison (D-MN); Adam B. Schiff (D-CA); Louise Masacre McIntosh (D-NY); Michael M. Honda (D-CA); Frank Pallone, Jr. (D-NJ); Bill Foster (D-IL); Richard M. Nolan (D-MN); Michael E. Capuano (D-MA); Matt Cartwright (D-PA); Karen Bass (D-CA); Joseph Kennedy, Jr. III (D-MA); Rubén Hinojosa (D-TX).

Comentarios  

0 #1 Aisha 08-07-2017 04:52
Hi guys! Who wants to chat with me? I have profile at HotBabesCams.com, we can chat,
you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove: https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg , here is my
photo:

Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar