EL LIBERTADOR logo

La noche del 11 de febrero se juramentó la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras; la planilla de magistrados propuesta por el bipartidismo se volvió a imponer y fue posible con los cuatro votos que dieron diputados del Partido Anticorrupción (Pac), que se fracturó en las últimas rondas de votaciones.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Los diputados del Partido Anticorrupción (Pac), Ana Fortín, Kritza Pérez, Marlene Alvarenga y Óscar Palacios, suplente del parlamentario Liberato Madrid, dieron anoche al bipartidismo los cuatro magistrados que hacían falta para juramentar la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras.

 

El nuevo presidente de la Corte es el nacionalista Rolando Argueta Pérez, exjefe de fiscales y hombre de confianza del presidente hondureño Juan Hernández.

 

La elección inició pasadas las 6:00 de la tarde; todo ya estaba consumado: Marlene Alvarenga, la controvertida diputada anticorrupción revelaba que votaría por la planilla impuesta por el bipartidismo. Los tres restantes compañeros de bancada se callaron, no hablaron con la prensa, pero ayudaron a complementar la nómina que ya se encuentra en funciones.

 

Al inicio de la jornada, Oliva prohibió a los diputados tomar fotos y exigió al diputado Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes que no tomara fotos. De inmediato, mandó a llamar al jefe de bancada Manuel Zelaya para que “hiciera cumplir el pacto de caballeros” y fuentes recriminó la conducta dictatorial de Oliva, quien lo mandó a callar diciéndole que “no se metiera en lo que no le importa”.

 

Los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristiana, Unificación Democrática, los autodenominados independientes y dos de Libre, dieron 88 votos a Rina Auxiliadora Alvarado, Lidia Álvarez Sagastume, Miguel Alberto Pineda Valle y el violador de DDHH Jorge Alberto Zelaya Zaldaña.

 

Doris Gutiérrez del Pinu diferenció su voto, los 29 diputados que votaron en las cinco rondas anteriores contra la nómina mantuvieron su voto. En cambio, el Pac se quedó con nueve marcas y hubo un voto nulo porque se marcaron cinco casillas en lugar de cuatro.

 

La votación fue tensa, a la espera que salieran los cuatro altos jueces restantes…cuando se contó el último voto, liberales, nacionalistas y los partidos bonsáis comenzaron a gritar y celebrar por el hito alcanzado.

 

En tanto, Libre y Pac permanecieron en silencio; en la bancada anticorrupción, los nueve parlamentarios leales a Salvador Nasralla recibieron la noticia con extrema pena y permanecieron callados luego de la publicación de los resultados.

 

El encontronazo de la jornada fue protagonizado por el diputado Esdras López y el miembro del Pac Walter Banegas. El incidente ocurrió luego que el parlamentario rojinegro saliera de la cabina de votación con una papeleta marcada con la leyenda “Agudeza X-O” (en referencia a Nasralla, con quien tuvo un altercado) más el icono de un corazón atravesado con una flecha, que provocó sonoras carcajadas del oficialismo.

 

De inmediato, Banegas sacó de su cartera un billete de 50 lempiras y fue al encuentro con su adversario político, quien estuvo a punto de propinarle un golpe al pecho con ambas manos. Banegas fue detenido por su compañero David Reyes, evitando que el encontronazo pasara a los golpes.

 

“Él bromeó conmigo y cuando lo hice, ya que insultó a nuestro presidente del Pac, Salvador Nasralla, entonces me fui a encontrarlo para darle los 50 lempiras que se merece”, dijo Banegas tras el altercado.

 

Por su parte, López se limitó a decir que “no me gusta discutir con mujeres”.

 

Horas después, aparecían uno a uno para ser juramentados María Fernanda Castro Mendoza, Rafael Bustillo Romero, Edgardo Cáceres Castellanos, Alma Consuelo Guzmán García, Reina Auxiliadora Hércules Rosa, Edwin Francisco Ortez Cruz, José Olivio Rodríguez Vásquez, Jorge Abilio Serrano Villanueva, Rolando Edgardo Argueta Pérez, Reynaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Rivera, Rina Auxiliadora Alvarado, Lidia Álvarez Sagastume, Miguel Alberto Pineda Valle y Jorge Alberto Zelaya Zaldaña.

 

De inmediato, el bipartidismo y las agrupaciones minoritarias corrieron a rendirle tributo al nuevo pleno que presidirá Rolando Argueta.

 

Cabe mencionar que cuatro de los nuevos magistrados fueron postulados por la misma Corte Suprema de Justicia, otros cuatro fueron autopropuestos, uno fue promovido por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), otro por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y dos por las centrales obreras.

 

Tras la elección de los últimos cuatro magistrados, que completaron de conformar la nueva CSJ, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó a través de sus redes sociales: "Felicidades a los 128 diputados por comportamiento ejemplar. Tenemos nueva CSJ. Ganó Honduras, ganó la democracia".

 

En segunda ronda de votaciones, fueron electos María Fernanda Castro Mendoza con 98 votos; Rafael Bustillo Romero con 86 votos; Edgardo Cáceres Castellanos con 87 votos; Alma Consuelo Guzmán García con 86 votos; Reina Auxiliadora Hércules Rosa con 86 votos; Edwin Francisco Ortez Cruz con 86 votos; José Olivio Rodríguez Vásquez con 86 votos y Jorge Abilio Serrano Villanueva con 86 votos.

 

Mientras tanto, el miércoles 10 de febrero, alcanzaron la mayoría calificada –con los votos de las diputadas del Pac Kritza Pérez, Ana Fortín y Marlene Alvarenga– como magistrados Rolando Edgardo Argueta Pérez con 86 votos; Reynaldo Antonio Hernández con 87 votos y Wilfredo Méndez Rivera con 87 votos.

 

Luego de concluido el escrutinio, el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, agradeció el comportamiento de los diputados pidió disculpas por los insultos que profirió.

Comentarios  

-1 #2 Soraya 14-02-2016 08:02
Senor Esdras Amado Lopez:
Que pena siento, cuanta tristeza hay en mi Corazon, ante el papel tan bajo, el ridiculo que ha dado en el Congreso. Y no solo el venderse, Bueno mas bien enganarnos de ser libre, si toda la vida ha sido un fiel cachureco. Y todavia tiene el descaro de faltarle el respeto al Ingeniero Salvador Nasralla y al a=Abogado Walter Banegas, personas muy dignas y con mucha educacion, Verguenza le deberia de dar ante las vulgaridades que pone en el fb. Donde queda su vida en Cristo? Dios le conceda un dia la conversion, para que ya no siga hacienda tanto dano con su lengua, con su mente y Corazon negro. Con personas como usted me da ganas de vomitar. Traidor vayase de Libre, fuera, no siga con mas enganos, senor del mal.
Citar
+1 #1 Coralia 12-02-2016 16:42
No quieren ver que quien dio los votos se llama Salvador Nasrrala, con su actitud prepotente digno de un caudillo politico de principios de finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX, hizo que se completaron los votos. Si hubiese sido verdaderamente un politico tenia que hablar de doctrina partidaria, oohh. Perdon si no tienen doctrina partidaria, no son un partido politico
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar