BANNER EL LIBERTADOR

En el marco del cumplimiento del acuerdo de paz suscrito entre estudiantes y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los juzgados capitalinos dieron hoy cartas de libertad a 22 estudiantes; el movimiento estudiantil dio este día como ultimátum a las autoridades para cumplimiento del acuerdo.

Los apoderados legales de la diputada nacionalista Lena Gutiérrez presentaron este día una solicitud que le permitiese reanudar sus funciones y asistir a las sesiones del Congreso Nacional, sin embargo dicha petición fue denegada por la Corte de Apelaciones.   

 

Esta mañana una instancia de sociedad civil conocida como “300+ Con Dignidad” fue atendida por altos funcionarios del Congreso de Estados Unidos, a quienes entregaron una carta que solicita la aprobación de la “Ley Berta Cáceres  para los Derechos Humanos en Honduras” que suspende la ayuda militar y policial a las fuerzas de seguridad hondureñas.

 

“En ningún momento la Sala Constitucional se ha pronunciado sobre la reelección de nadie, solo el pueblo puede elegir a alguien, la Sala Constitucional lo único que ha hecho es quitar la penalidad para que cualquier ciudadano pueda hablar sobre la reelección”, aclara la jurista Silvia Santos.

 

Por el impacto que en materia de asistencia tendría en Honduras esta iniciativa de congresistas estadounidenses, EL LIBERTADOR traslada a la nación hondureña una versión en español del proyecto de ley que en la legislación de Estados Unidos podrá ser citado como el “Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras”.