EL LIBERTADOR logo

Abuso de autoridad y violación a la ley del Banco Central de Honduras conlleva el nombramiento como directora de la autoridad monetaria a la hija del titular de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo y esposa del Fiscal General, Oscar Chinchilla.

 

La abogada Catherine Yamileth Chang Carías fue nombrada en tan importante cargo sin cumplir los requisitos académicos y profesionales que exige el artículo 8 de la Ley del Banco Central de Honduras. (En la grafica, su padre Rigoberto sostiene la Constitución durante la promesa de ley).

 

Ser Director del BCH es equivalente a ganarse la Lotería Mayor, los que ostentan los cargos devengan sueldos mensuales que van de 180 mil a 225 mil lempiras, sin maltratarse  y sin exponerse a la opinión pública.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Con evidente abuso de autoridad y violación a la Ley del Banco Central de Honduras (BCH), fue nombrada el pasado jueves 14 de enero, en el cargo de Directora del Banco Central de Honduras (BCH), la abogada Catherine Yamileth Chang Carías.

 

Chang Carías es hija del Secretario de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo y cónyuge  del Fiscal General del Estado, Oscar Fernando Chinchilla.

 

Entre otros, ha desempeñado los cargos de magistrada de la Corte Primera de Apelaciones de lo Civil y secretaria general del Ministerio de la Presidencia que rectora Reinaldo Antonio Sánchez.

 

SE VIOLA LEY DEL BCH

La hija de Chang Castillo fue nombrada en tan importante cargo sin cumplir los requisitos académicos y profesionales que exige el artículo 8 de la Ley del Banco Central de Honduras, y que reza así: "... contar con una amplia experiencia en materias relacionadas con la economía general, el comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas o el Derecho Económico".

 

Por su parte,  el artículo 9 dice en el numeral ch) que no podrán ser miembros del Directorio: "Los que sean cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República, de los designados a la Presidencia de la República o de los Secretarios de Estado".

 

CHANG CASTILLO A OTRO CARGO

Para sortear el escollo que prohíbe que su hija sea Directora del BCH, el presidente de la república anunció el viernes 15 de enero  que en los próximos días Chang Castillo dejará de ser  Secretario de Gobernación para convertirse en coordinador de la plataforma de diálogo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, más conocida como MACCIH.

 

SALARIOS ESTRATOSFÉRICOS

En publicaciones anteriores EL LIBERTADOR ha denunciado que el Directorio del BCH  se ha convertido en refugio de políticos del bipartidismo que nada aportan para realizar las urgentes transformaciones que necesita el país en materia de política económica.

 

Ser Director del Banco Central es equivalente a ganarse la Lotería Mayor, los que ostentan los cargos devengan sueldos mensuales que oscilan entre 180 mil y 225 mil lempiras, sin maltratarse  y  exponerse, sus cargos son invisibles a la opinión pública, a excepción del Presidente.

 

OCULTAN NOMBRAMIENTO

El nombramiento de Catherine Chang Carías pasó inadvertido por los medios tradicionales, pese a que aparece en la foto oficial junto a otros tres nuevos funcionarios cuando son  juramentados por el presidente Juan Hernández.

Comentarios  

0 #7 edwin 21-03-2016 08:38
Sinceramente dan pena nuestras autoridades, unas veces hablan de estar dentro de la ley y otras veces no, osea nunca se sabe. Cuanta gente se emplearia 28 personas pagandoles el salario minimo. Se supone que BCH es el que dirige las directrices economicas del país, con esas designaciones hay razon de darse cuenta por que somos una de las economias mas debiles de Centroamerica. Aunque hay que recordar que en estos puestos hasta Doctores Veterinarios han habido. En vez de ir para adelante vamos en retroceso.
Citar
0 #6 Dennis 17-01-2016 17:23
que impotencia al ver o leer lo que estos hacen con el país. cuando leo este tipo de información la cabeza siento que me estalla.
Citar
0 #5 javier 17-01-2016 04:59
q' puerqueria de gobierno eliger personas no capaces para estos cargos y con esos sueldos en un pais tan pobre no es justo es necesario q' se aclare este nombramiento tan injusto me parese q' es puro apadrinaje de estos corruptos ya paren de tanta corrupcion un pais tercemundista como el nuestro da mucho de q' decir.
Citar
0 #4 alma lilian pineda 17-01-2016 04:34
Corruptos HIJOS DE PUTA!!!!
TODOS ESTAN PARA SERVIRSE Y NUNCA PARA SERVIR......LAMBISCONES MUERTOS DE HAMBRE!
Citar
0 #3 Jeyla 16-01-2016 20:28
Lo mas penoso es que cuando se increpa a los funcionarios del Bch por esos salarios exagerados,argumentan que son normativas de la ley orgánica de la institución y que además su amplia capacidad y preparación académica lo justifica .así lo aseveró el ex director del Bch en 2015 que fue consultado por dicho tema, pero este nombramiento solo desvirtúa dicha versión, lo que acá cuenta es ser hijo del político adecuado, mientras que con esos salarios se podrían estar alimentando a varias familias de muchos empleados públicos que han sido despedidos sin justificación.
Citar
+2 #2 Jeyla 16-01-2016 20:20
A mi me llamo la atención que en esa imagen divulgada el pasado jueves salia una mujer y ningún medio hizo mención de quien era, que conveniente que Juan hernandez cambie a solo días de este nombramiento a Chang castillo.que se puede esperar en esta dictadura perfecta de estos nacionalistas de M.......
Por otra parte esos salarios insultantes y sus incrementos anuales de acuerdo a la ley orgánica del Bch son un insulto para un país pobre.
Citar
+2 #1 Luis 16-01-2016 19:34
Es algo inaudito los niveles de corrupción de de los cachurecos, queremos la Cicih
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar