EL LIBERTADOR logo

La bancada del partido Libre votó en contra del presupuesto porque lo considera como el camino “para la reelección del presidente” Juan Hernández. La diputada Claudia Garmendia leyó un comunicado en el que advierten que habrá más dinero para las FFAA, en vez de aportarlo en educación.  

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras comenzó a aprobar este miércoles el primer Presupuesto General del Estado para 2016.

 

La bancada del partido Libre votó en contra del presupuesto porque lo considera como el camino “para la reelección del presidente” Juan Hernández.

 

Se han aprobado alrededor de 75 de los 225 artículos que contiene la Ley del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2016 por un monto de 206 mil 321 millones 494 mil 114 lempiras, de los cuales 123 mil 275 millones 615 mil 139 lempiras corresponden a la administración central y 83 mil 45 millones 878 mil 975 lempiras son para la administración descentralizada.

 

El presidente de la comisión ordinaria de presupuesto que dictaminó el decreto, Francisco Rivera, indicó que desde septiembre pasado se ha estado socializando el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2016.

 

En el debate y aprobación del presupuesto, participaron el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato y el director general de Presupuesto, José Luis Ortega.

 

Rivera indicó que el proyecto se ha revertido y la gran mayoría de los incrementos que se han efectuado van dirigidos al renglón de inversión pública y solamente la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), tiene un incremento de mil 600 millones de lempiras y el Fondo Vial más de 200 millones de lempiras a fin de que realmente las carreteras del país se reparen.

 

"Yo creo que vamos a tener una inversión pública multimillonaria en este año en lo que corresponde a la infraestructura vial y en inversión social se mejoraron los presupuestos de Salud, Educación y no quedará ningún municipio en este país en este próximo año que no tenga su instituto de segunda enseñanza porque hay municipios de los 298, hay muchos que no tienen un instituto de segunda enseñanza", apuntó.

 

Añadió que igual, los operadores de justicia tienen un incremento muy importante como en el caso de la Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de la República que recibe un incremento sustancial de más de 250 millones de lempiras para que el próximo año tenga la capacidad de combatir la corrupción, combatir el crimen y las demás acciones que están bien respaldadas.

 

En consecuencia, todos lo que se ha incrementado es para inversión pública, no va ninguna inversión a gasto corriente sino a infraestructura e inversión social.

 

Entretanto, la vicepresidenta de la comisión de presupuesto, Gabriela Núñez, destacó que el Presupuesto General de la República no contiene ninguna carga tributaria adicional.

 

"Hemos revisado todo el desglose de los diferentes impuestos que nutren el Presupuesto General de la República y hemos verificado que en efecto no hay ninguna carga adicional para el pueblo hondureño y con eso nos queda satisfacción", arguyó.

 

Añadió que incluso en lo que se refiere a un fortalecimiento para el presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, eso no será trasladado a los usuarios de energía eléctrica y eso indica que no hay cargas tributarias adicionales en el Presupuesto General de la República.

 

Destacó también que no se podía aprobar el presente presupuesto si antes no se aprobaba, tal como ocurrió, el decreto mediante el que se interpreta el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que se reconociera la inflación de los últimos cinco años a los ingresos de los asalariados que habían estado esperando y eso satisface por lo que agradeció la voluntad del titular del Legislativo, Mauricio Oliva, ya que no fue una decisión fácil de tomar porque significa un sacrificio para el Estado.

 

Subrayó que en el presupuesto también se desglosa de manera transparente de dónde provienen los ingresos por la Tasa de Seguridad mediante cinco o seis conceptos que están incorporados en el decreto.

 

En el dictamen quedó plasmado que se les otorgarán las transferencias municipales a las alcaldías de manera anticipada y en forma mensual, lo que dará más fortaleza a la autonomía local.

 

En el aspecto del pago de las prestaciones para los empleados que laboraron para la Secretaría de Salud y el Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), quedan asignados los recursos, que originalmente venía por un monto de 60 millones de lempiras y ahora se logró elevarlo a 300 millones de lempiras.

 

Resaltó que en el tema de las mujeres, se hicieron revisiones de algunas normas presupuestarias y en ese sentido, en el documento se asignan los fondos para la creación de una unidad para la prevención de los delitos contra la mujer y los feminicidios y eso queda plasmado por primera vez en el presupuesto de la Fiscalía General de la República como un programa especial, inclusivo, por un monto de 30 millones de lempiras.

 

"Con eso las mujeres tendrán cuerpos especializados, equipos para movilizarse inmediatamente y respuesta a ese flagelo en contra de miles y miles de mujeres en todo el territorio nacional", señaló Núñez.

Comentarios  

0 #1 Mercy 17-12-2015 22:57
EN HORA BUENA SEÑORES DIPUTADOS, ASI SE HACE PATRIA, HAY QUE COMBATIR LA CORRUPCION Y LOS DEMAS DELITOS CON UN BUEN PRESUPUESTO ASI NO SE VENDERAN POR UNOS CUANTOS DOLARES, GRACIAS POR LEER
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar