El director ejecutivo de la OIC  indicó que el presidente Hernández le  transmitió  a la comunidad internacional que los productores de Honduras están sufriendo mucho con los precios internacionales del café y  solicitó que se tomen acciones al respecto.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández, le pidió al director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Roberio Oliveira Silva, que se revisen los precios del café en vista de que, a pesar de que la demanda es alta, el precio del grano ha bajado en el mercado mundial.

 

El gobernante planteó la solicitud en un encuentro en el que también estuvieron presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller de Costa Rica, Manuel Gonzáles. Posteriormente el mandatario hondureño sostuvo una reunión privada con Oliveira para definir acciones que contrarresten esta situación.

 

De la misma manera, Hernández habló sobre este  tema con sus homólogos de Perú y México, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto respectivamente.

 

El mandatario hondureño hizo estas gestiones y contactos durante su estadía en París para participar en la Cumbre del Cambio Climático.

 

Además, Hernández se reunirá este miércoles con un expresidente francés que promueve una iniciativa para que, en las economías de negocio,  el comercio sea justo.

 

“No es justo que un productor en Honduras reciba 3 o 4  centavos de dólar,  cuando el vendedor final en Estados Unidos o Europa  cobra  4 euros”, reprochó el presidente Hernández.

 

“Algo está mal en la cadena y en Honduras ya dimos instrucciones de empezar a revisar los temas de competitividad”, agregó.

 

El director ejecutivo de la OIC  indicó que el presidente Hernández le  transmitió  a la comunidad internacional que los productores de Honduras están sufriendo mucho con los precios internacionales del café y  solicitó que se tomen acciones al respecto.

 

Oliveira explicó que se hará el estudio para conocer las causas del problema expuesto por el presidente Hernández y que  los resultados serán presentados en marzo del próximo año durante la Cumbre Internacional de Café que se realizará en Etiopía.

 

Durante este período se harán  contactos con los productores en términos de conseguir mejores precios para el café y garantizar mayor transparencia en el mercado, agregó.

 

“La demanda del café  continúa muy alta, creciendo 2.5%  al año;  sin embargo, por la especulación en el mercado la oferta cae”, expresó el director ejecutivo de la OIC a la vez que destacó la alta producción de café de calidad en Honduras.

 

 

En Honduras  el rubro cafetalero es de los sectores que más se ha democratizado y el 90 por ciento de los productores de café son pequeños, pero si no tienen ingresos suficientes pueden dejar de cultivar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar