EL LIBERTADOR logo

El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, adelantó además que el gobierno de El Salvador está planificando su integración a la Unión Aduanera 2016 y de igual forma Nicaragua también ya analiza la posibilidad de unirse a la iniciativa que facilitará el tránsito de mercancías y personas. 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa.  El canciller de Honduras, Arturo Corrales, anunció que el próximo 15 de diciembre comenzará a materializarse la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, con la unificación de las Aduanas de Agua Caliente, que constituyen el puesto fronterizo más importante entre ambas naciones.

 

“Estamos hablando de casi el 50 por ciento de la población centroamericana entre Guatemala y Honduras, cerca del 52 por ciento del comercio interno centroamericano”, que estará incluido en la Unión Aduanera, expuso el funcionario.

 

Agregó que este será el primer territorio aduanero en todo el continente americano, desde México hasta la Tierra del Fuego, en Suramérica, lo que sentará las bases para que puedan sumarse los demás países centroamericanos en un futuro cercano, “logrando así el sueño de Morazán; la integración centroamericana”.

 

Explicó además que, una vez oficializado el inicio de la Unión Aduanera, se tendrán seis meses para paulatinamente ir integrando los tres puntos fronterizos entre las dos naciones, así como 10 puestos periféricos, cinco por cada país.

 

Una vez concretado lo anterior, se habrá logrado el 97 por ciento de armonización arancelaria entre ambos países, lo que permitirá la libre circulación de personas y mercancías por el orden de los 38 mil productos desde la frontera de Guatemala con México hasta la de Honduras con Nicaragua.

 

El tres por ciento restante equivale a 38 productos que tendrían algún tipo de control arancelario, como el café, el arroz y el maíz, entre otros.

En cuanto al tránsito, “imagínese que usted toma su carro y quiere ir de San Pedro Sula a Guatemala que está a seis horas y automáticamente lo hace; eso quiere decir que nadie lo va a detener en el camino, así como funciona en la Unión Europea”, ejemplificó el funcionario.

 

Adelantó además que el Gobierno de El Salvador está planificando su integración a la Unión Aduanera para el año 2016 y de igual forma Nicaragua también ya analiza esta posibilidad.

 

“Esto significa mayor comercio, menos exportaciones, nuestro mercado se aumenta, quiere decir consolidación del sistema económico centroamericano, puntualizó corrales.

 

Honduras y Guatemala cuentan con un Producto Interno Bruto PIB combinado de 72,781 millones de dólares, lo que equivale 46 por ciento del PIB de toda la región, así como un intercambio comercial de 34,184 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento de toda Centroamérica.

 

“Sin duda alguna nuestro presidente Juan Orlando Hernández, va a quedar en la historia como la persona que tuvo la entereza, la visión, la determinación, de impulsar este proceso”, afirmó el canciller Corrales.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar