EL LIBERTADOR logo

El presidente Hernández indicó que considera que “la Organización Internacional del Café tiene que analizar a profundidad lo que está pasando; voy a hablar con presidentes de países productores de café, como el presidente Santos de Colombia, porque algo tenemos que hacer al respecto”.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El presidente hondureño Juan Hernández anunció que próximamente hablará con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para analizar las causas de que el precio del café esté tan bajo en el mercado internacional pese a que la demanda es grande.

 

Dijo el mandatario que “de aquí voy a salir a buscar una llamada con el presidente Santos de Colombia; nos tenemos que comenzar a reunir, porque algo no está funcionando bien y tenemos que encontrarle solución”.

 

Agregó que “lo que estamos viendo en el café es que se aumenta la demanda y entonces no tiene explicación por qué el precio baja; debería de mantenerse o mejorar el precio”.

 

Hernández indicó que considera que “la Organización Internacional del Café tiene que analizar a profundidad lo que está pasando; voy a hablar con presidentes de países productores de café, como el presidente Santos de Colombia, porque algo tenemos que hacer al respecto”.

 

También dijo que “aquí tenemos que revisar a lo interno cada factor de precio, cada factor de competitividad, cómo nos beneficiamos de las compras en volumen, por ejemplo, fertilizantes y otro tipo de insumos”.

 

Hernández  dijo que firmó un convenio con dirigentes cafetaleros para que en el año 2016 más productores de café tengan acceso a los beneficios del programa Vida Mejor.

 

En los últimos siete meses los productores más pobres de este rubro han tenido los beneficios de techos dignos, pisos de cemento, huerto familiar, letrinas, filtros de agua y ecofogones, que son parte del programa presidencial.

 

El secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona,  dijo que “con instrucciones claras del presidente Hernández hemos iniciado este convenio hace casi siete meses”.

Agregó que “se han invertido cerca de 50 millones de lempiras con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), generando 14 mil empleos rurales; es un apoyo preciso a lo que es este sector”.

 

Cardona aclaró que los beneficios que han obtenido los productores del café en los últimos siete meses vienen del pago de impuestos, que así son regresados en obras sociales.

 

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente Hernández, Cardona y el titular del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar