“Consideramos que la reforma aprobada, por el Congreso Nacional, violenta lo estipulado en el Convenio No. 144 la OIT  (Organización Internacional del Trabajo) ratificado por Honduras y despoja arbitrariamente a los trabajadores cotizantes del RAP del derecho a gozar del producto de sus ahorros acumulados durante tantos años”, reza la parte toral del comunicado emitido este jueves por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

 

Redacción central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) condenó hoy las reformas del artículo 36 de la ley del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), a iniciativa del gobierno.

 

Ante la misteriosa votación que trastocó la normativa legal del organismo receptor de recursos de los trabajadores del sector privado, el COHEP emitió un comunicado en el que lamentan la medida tomada por el Parlamento.

 

El órgano rector de la iniciativa privada demandó a los sectores participantes del Consejo Económico y Social (CES) que respeten lo establecido en su propia ley y los acuerdos firmados de manera tripartita.

 

Al acatar lo dispuesto en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, añaden, esperaban que las negociaciones con ellos y el gobierno mejoraran las condiciones de vida de sus aportantes.

 

Sin embargo, la reforma –en lugar de garantizar los derechos de los trabajadores del sector privado, pone en riesgo unos 5,500 millones de lempiras.  

 

“Consideramos que la reforma aprobada, por el Congreso Nacional, violenta lo estipulado en el Convenio No. 144 la OIT  (Organización Internacional del Trabajo) ratificado por Honduras y despoja arbitrariamente a los trabajadores cotizantes del RAP del derecho a gozar del producto de sus ahorros acumulados durante tantos años”, reza el comunicado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar