EL LIBERTADOR logo

El grupo interagencial, en el caso de Grupo Continental lo integran entes como la Secretaría de Coordinación de Gobierno, la Secretaría de Regulación y Conducción Económica, la Secretaría de la Presidencia de la República así como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), detalló el jefe del gabinete, Jorge Hernández Alcerro.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras decidió crear una entidad Interagencial  para el manejo de los asuntos relacionados con el Grupo Continental y una Unidad de Apoyo para la Oficina Administradora de Bienes Incautados, (OABI).

 

Esta noticia la proporcionó ayer el coordinador general de gobierno, Jorge Hernández Alcerro; dijo que estos grupos fueron creados por una decisión del Poder Ejecutivo.

 

Los dos organismos tienen como objetivo fortalecer la institucionalidad del país y que conforman una plataforma de trabajo integral, explicó.

 

El grupo interagencial, en el caso de Grupo Continental lo integran entes como la Secretaría de Coordinación de Gobierno, la Secretaría de Regulación y Conducción Económica, la Secretaría de la Presidencia de la República así como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), detalló el funcionario.

 

También lo integran las secretarías del Trabajo, Finanzas y de Relaciones Exteriores, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la OABI, añadió.

 

Lea más: despiden a 320 empleados de Alimentos Continental

 

Además informó que se decidió constituir la Unidad Especial de Apoyo a la OABI con una serie de profesionales y técnicos hondureños que vendrán a fortalecer el trabajo que ya realiza dicha entidad en el país.

 

La Unidad de Apoyo recibirá la asistencia técnica que ha sido ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Estados Unidos.

 

RINDIERON CUENTAS EN EE.UU.

Hernández Alcerro destacó las exitosas gestiones de una misión interagencial del gobierno de Honduras que visitó Washington, donde el martes con se reunió con autoridades del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, Departamento de Justicia y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

 

Las reuniones tuvieron como objetivo rendir explicaciones sobre el mandato del gobierno de EE.UU. para que se cerrara por la fuerza Banco Continental, acusada de “lavar activos para el narcotráfico”.

 

Lea más: embajador de EE.UU. lideró reunión del cierre de Banco Continental

 

Manifestó el jefe de gabinete que en el curso de las reuniones se abordó la coordinación entre los equipos de ambos países para casos como el suscitado, así como para establecer los protocolos de cooperación y los mecanismos de comunicación a fin de continuar en una lucha compartida contra el tráfico de drogas y el lavado de activos.

 

La misión regresó complacida por los resultados positivos alcanzados en un diálogo franco y sincero, así como por los significativos avances en el proceso de lograr un mayor entendimiento con las autoridades estadounidenses.

 

Hernández aseguró el compromiso de las autoridades de Estados Unidos por colaborar con el Gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de los marcos legales.

 

Indicó Hernández Alcerro que la delegación de Honduras expresó a las autoridades de Estados Unidos que “para el presidente Hernández es una alta prioridad seguir avanzando en el fortalecimiento institucional que permita enfrentar los nuevos retos que en materia de delitos financieros y en la lucha contra el lavado de activos se presenten”.

 

Al abordarse el tema de Banco Continental, se aclaró de nuevo que el caso es una situación focalizada y se reconoció que el sistema financiero hondureño es sólido, agregó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar