EL LIBERTADOR accedió a fuentes fidedignas que confirmaron la presencia del embajador estadounidense en Tegucigalpa, James Nealon, el domingo 11 de octubre en las instalaciones del Banco Central de Honduras, cuando el Directorio de la Institución se encontraba reunido en sesión extraordinaria para declarar el cierre formal  de Banco Continental. Ese mismo día, gente del  Departamento del Tesoro se reunió con la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS).

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El novedoso “Feriado Morazánico” (del 7 al 11 de octubre, incluyendo el fin de semana), denominado así  por el gobierno de la república, lejos de ser días para esparcimiento, se convirtió en una pesadilla para los propietarios, clientes y  empleados del hondureño Banco Continental, ante la noticia del cierre forzoso de la institución bancaria, tras 41 años de operaciones en el mercado hondureño e internacional.

 

No es la primera vez que Honduras experimenta el doloroso cierre de operaciones de un Banco, atrás quedaron decenas de financieras y varias entidades bancarias. Pero a diferencia de otros, que fueron cancelados  por insolvencia económica,  Banco Continental fue intervenido por su participación en el lavado de activos vinculados al narcotráfico, acusación que no fue hecha por las autoridades hondureñas, sino por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América.

 

Por ser un banco de capital hondureño, lo lógico era esperar que los funcionarios del gobierno de Honduras, encabezados por el presidente de la república, fueran los encargados de informar al pueblo hondureño de lo que estaba ocurriendo, pero no fue así.

 

El Embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon,  fue el principal protagonista al llevar la voz cantante en este engorroso caso que afecta de manera directa la ya endeble economía del país y, sin duda, llevará frustración y hasta luto a las familias hondureñas, por los ahorristas que pierdan su dinero ante la liquidación y muerte por los que no puedan superar esta impresión como ya sucedió en el pasado con las entidades quebradas, donde los más golpeados y menos protegidos son los ahorristas, que no necesariamente son millonarios, muchos son luchadores que en un abrir y cerrar de ojos pierden los ahorros de su vida de trabajo modesto.

 

Basta leer los tuits que Nealon enviaba el pasado fin de semana, infundiendo ánimo al pueblo hondureño y afirmando que las decisiones tomadas sobreel cierre de Continental eran los correctos: “Honduras está actuando rápida y decisivamente paraproteger a los ahorrantes del Banco Continental”, “La acción de la OFAC está dirigida al Banco Continental,  NO al sistema bancario hondureño”,  “Honduras está tomando pasos rápidos y decisivos para asegurar que su sectorbancario se mantenga fuerte y seguro para los clientes”, y otros más similares. Lenguaje que en la práctica no es más que "diplomacia", pero la realidad es otra, la enfermedad de la economía hondureña y el daño es profundo.

 

EL LIBERTADOR accedió a fuentes fidedignas que confirmaron la presencia del embajador de Estados Unidos, James Nealon, el domingo 11 de octubre en las instalaciones del Banco Central de Honduras, cuando el Directorio de la Institución se encontraba reunido en sesión extraordinaria para declarar el cierre formal  de Banco Continental. También cabe destacar ese mismo, la visita de personeros del  Departamento del Tesoro en las oficinas de la Comisión de Bancos y Seguros.

 

Banco Continental S.A. se fundó como banco privado el 20 de Marzo de 1974 por iniciativa del Ing. Jaime Rosenthal Oliva y un grupo de empresarios – accionistas con el objetivo –cuenta su historia— de servir al sector comercial y agroindustrial de Honduras.

 

Abrió sus puertas al público con una oficina en San Pedro Sula, la cual contaba con cuatro empleados, y rápidamente extendió sus servicios abriendo una sucursal en Tegucigalpa.

 

Al momento de la liquidación forzosa, Banco Continental contaba con más de 54 agencias en las principales ciudades del país, más de 33 ventanillas y más de nueve autobancos ubicados estratégicamente en el territorio nacional. Hasta 2011, Banco Continental generaba empleo a más de 836 familias.

Comentarios  

0 #2 Nanette 06-02-2021 09:33
Prevent obesity. However, the sugar and cream in coffee http://om987.com
Citar
0 #1 Linda 14-10-2015 00:22
A
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar