El economista hondureño Hugo Noé Pino ha pedido al gobierno y clase política que se suscriba un pacto fiscal para que exista una política tributaria más equitativa, se mejore la institucionalidad para atraer inversión extranjera que contribuya al crecimiento económico.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, advirtió que el panorama económico que enfrenta el país es complejo y presiona un pacto fiscal y voluntad política para alcanzar un sistema tributario equitativo.

 

Explicó el economista que “la economía de Honduras atraviesa una situación muy compleja a pesar de la reducción del déficit fiscal, lo cual ha ayudado a la estabilidad macroeconómica, pero su crecimiento económico es moderado”.

 

Pino señaló que el crecimiento económico de Honduras -estimado en 3.5 por ciento anual- se está viendo reducido porque la tasa de crecimiento poblacional anual es de un dos por ciento e impide que haya desarrollo.

 

Asimismo, consideró que la caída de las exportaciones de café, aceite de palma africana, banano y camarón, entre otros productos, ha afectado las metas de crecimiento económico planteado por el Ejecutivo.

 

El también exsecretario de Finanzas pidió que se suscriba a la brevedad un pacto fiscal que permita al país acceder a una política tributaria equitativa, un gasto público más eficiente y transparente y pueda contribuir a erradicar la corrupción.

 

 

El pacto fiscal, dijo, debe establecer metas y objetivos comunes, que promueva la generación de empleo y atraiga inversión extranjera para mejorar las condiciones de vida de los hondureños. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar