En 29 años de existencia, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) ha efectuado notables aportes a la sociedad, mediante la capacitación de segmentos sociales históricamente excluidos, alianzas con instituciones y gobiernos preocupados por el bienestar de los hondureños.

 

El respaldo de los gobiernos de Alemania, Estados Unidos y universidades de Centroamérica, ha hecho que la juventud mejore su calidad de vida a través de la formación académica y cultural, sumando el espíritu voluntario de nuestros estudiantes que aspiran a trascender en la vida nacional.   

 

Tegucigalpa. La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), en su papel como empresa socialmente responsable, ha favorecido al país con proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población hondureña. De hecho, en los últimos años, Unitec ha incrementado y fortalecido su presencia en unos 31 municipios del país, donde ha aportado conocimiento de alta calidad y ha transferido tecnología, ayudando a grandes segmentos poblacionales a mejorar sus condiciones.

 

APOYO SOCIAL

La vinculación entre Unitec y la comunidad es profundo, ha ayudado a nuestros educandos a profundizar su convicción humanista, que la educación no sólo se limita a la transmisión de conocimientos; también sirve para trascender como personas y para hacer grandes aportes a todos los hondureños. La asistencia de la Universidad Tecnológica Centroamericana a empresas, Organizaciones no Gubernamentales, fundaciones sin fines de lucro, nos ha dejado grandes lecciones, entre ellas, que los hondureños nos necesitamos más que nunca.

 

APORTES SOCIALES

Durante los años 2014 y 2015, Unitec ha emprendido junto a su estudiantado obras que han contribuido a dignificar las condiciones de vida de compatriotas. Hemos elaborado alrededor de 1300 diseños o estudios de proyectos, para beneficiar a unas 900 personas en Honduras. O el desarrollo de propuestas de uso y mantenimiento de equipo y actividades de emergencia de nuestra carrera de Ingeniería Biomédica al Hospital Escuela Universitario (HEU) y al Hospital de Emergencia de la Policía Nacional.            

 

TRANSFORMAR VIDAS

Entre los proyectos que lleva a cabo Unitec, destaca “Transformando Vidas”, el cual se realiza en alianza con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de EE.UU. (USAID), que tiene como objetivo que los jóvenes hondureños posean conocimientos, habilidades, actitudes, comportamiento y perspectivas necesarias para crear futuros más positivos y productivos.

Cada beneficiado accede al diplomado, cuya duración es de 144 horas, en el que aprende sobre valores, liderazgo, derechos humanos, cultura, artes, deportes, habilidades especiales, entre otros.

 

¿QUÉ APRENDEN? 

Cada integrante que estudia en el proyecto se especializa en varios ámbitos, como aprender a tener contacto con la gente a través del servicio al cliente; también aprende informática, manipulación de alimentos para restaurantes (quienes estudian en Tegucigalpa); cómo atender al cliente en los “Call centers” o trabajar en serigrafía y diseño gráfico, que están ubicados en San Pedro Sula. Para los estudiantes de La Ceiba, pueden especializarse en atención al cliente y turismo.

 

MIDIENDO EL FUTURO

El proyecto “Mejorando el Impacto al Desarrollo Estudiantil en Honduras” (MIDEH), en alianza con nuestra universidad, consiste en la mejora del proceso de enseñanza del español. Para ello, ha creado una plataforma virtual interactiva para fortalecer el primer, segundo, tercer y cuarto grado de educación básica en el conocimiento de la lengua materna, con la participación de todos los actores del sistema educativo, así como un proyecto piloto que deje las bases para replicar esta experiencia a otras comunidades educativas, por medio de la Secretaría de Educación.

 

INNOVANDO SABER 

La embajada de EE.UU. ha sido un pilar fundamental para llevar a la práctica el proyecto “Capacítate, Innova y Emprende”, va dirigido a jóvenes desempleados, quienes podrán desarrollar ideas de negocios, por medio de capacitaciones en técnicas administrativas y de innovación, con el propósito de reducir los índices de desempleo en el país. La formación se basa en la creación de planes de creación y administración de negocios, finanzas, mercadeo, servicio al cliente y ventas, entre otros.

 

EMPLEO JUVENIL

Las alianzas hechas por Unitec con organismos como la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ), incidirán en la creación de empleos, ya que se desarrolla un proceso educativo innovador. Este consiste en formar a jóvenes entre los 15 y 24 años, que sean de escasos recursos económicos, ya que podrán desarrollar habilidades y competencias a través de un diplomado técnico y un curso de emprendimiento que les facilite la inserción laboral y les mejore su calidad de vida. 

 

Unitec aporta 321 mil horas de trabajo

Unitec aporta 321 mil horas de trabajo

Una significativa inversión ha realizado la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) al desarrollo de Honduras. Entre los años 2014 y 2015, Unitec invirtió más de 83 millones de lempiras en servicios de consultorías proporcionados a alcaldías, Organizaciones no Gubernamentales, oficinas públicas, centros de salud y hospitalarios, a través de los campus ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

 

Y es que esta inversión no se basa en dinero efectivo, sino en el servicio social que realizó cada estudiante durante sus 100 horas de contribución a la comunidad.-Este aporte ha contribuido a que las entidades beneficiadas sean competitivas, ofrezcan servicios de calidad al público y sean de provecho para la sociedad.    

 

Actividades de vinculación con la sociedad en 2014 y 2015

·        Diseño de campaña de recolección de basura a Club Rotario.

·        * Desarrollo de propuestas de uso y mantenimiento de equipo y actividades de emergencia por parte de la carrera de   Ingeniería Biomédica al Hospital Escuela Universitario y Hospital de Emergencia Policial.

·        Entrega de diseño de proyectos para la creación de un centro integral para personas atendidos por la Fundación  Acoes.

·        Firma de convenio de cooperación con la Fundación Ficohsa.

·        * Se elaboraron más de 1300 diseños o estudios de proyectos. beneficiando a más de 900 organizaciones en      Honduras.

·        * Se participaron en todas la actividades programadas por la Organización Techo-Honduras.

·       Se pintaron y restauraron en el día global de servicio, un centro educativo, un asilo de inválidos y un hospital.

·        * Apoyo a microempresas en el desarrollo de planes de negocio a mujeres organizadas en la Organización de Voces  Vitales y cámaras de comercio.

·        * Apoyo a 31 alcaldías municipales en la elaboración de proyectos de infraestructura, entre ellos, sistemas de agua,  alcantarillado sanitario, plazas, palacios municipales, mercados municipales, calles, carreteras y museos.

·        Diseño de sistemas de cosecha de agua, mejora de calles y cunetas para la comunidad de Altos de la Laguna, en  Comayagüela.

·        * Diseño de campañas de comunicación para la Dirección Nacional de Tránsito, Acoes, Registro Nacional de las    Personas, Techo Honduras y otras organizaciones.

·        * Readecuación de clínicas y salas en el Hospital Escuela Universitario

·        * Elaboración de propuesta de restauración al Boulevard los Próceres en Tegucigalpa y Casa Fortín en Yuscarán.

·       Capacitación en el manejo de programas informáticos a la Cruz Roja Hondureña.

·        Desarrollo de propuestas de uso y mantenimiento de equipo y actividades de emergencia de la carrera de  Ingeniería  Biomédica al Hospital Escuela Universitario y Hospital de Emergencia Policial.

·        * Diagnóstico y plan de mejora a los Centros de Salud Médico Odontológico (Cesamo) en Comayagua.

·        * Redacción de Protocolos para radiaciones no ionizantes para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones  (Conatel).

·       377 asesorías legales, 138 personerías jurídicas, 49 casos judiciales, a diferentes organizaciones, empresas y  personas atendidos por el consultorio jurídico.

·       Gestión, organización y construcción de siete viviendas sociales en Villa Peniel de Comayagüela. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar