EL LIBERTADOR logo

El economista hondureño Hugo Noé Pino advierte que el presidente Juan Hernández podría aprovechar el nuevo Código Tributario para emitir exoneraciones fiscales comidas rápidas y empresas multinacionales y se convierta en una caudalosa fuente de ingresos para una eventual campaña reeleccionista.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, teme que con la implementación del nuevo Código Tributario se declaren “emergencias” a discreción del presidente Juan Hernández para dar exoneraciones fiscales a las multinacionales.

 

El también analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), consideró como preocupante que el presidente intervenga –excediéndose del mandato que le da la Constitución– en decisiones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para aprovechar los decretos de emergencia, apruebe las exoneraciones como forma “de conseguir financistas para su campaña”.

 

“Lo que puede pasar es que con las exoneraciones, el mandatario pueda conseguir dinero para financiarse su campaña (con fines reeleccionistas), aprovechando que tendrá potestad de intervenir según indica el Código Tributario”, señaló el economista.

 

Noé Pino le recuerda al Congreso Nacional que es el único ente autorizado por la Constitución para crear, modificar y suprimir impuestos y “no se puede justificar razones de emergencia para que el Ejecutivo asuma estas funciones, como se plantea en el proyecto de Ley”.

 

De hecho, el Icefi advierte a los diputados sobre los peligros que incurre que la DEI dependa de Casa Presidencial, ya que el mandatario podrá inmiscuirse en asuntos que sólo competen a la autoridad recaudadora de impuestos. Cabe mencionar que el proyecto de ley se debe presentar a la cámara legislativa para que sea discutida y aprobada o rechazada.   

 

A la fecha, las empresas de comidas rápidas, maquilas y otros, gozan de este privilegio que es avalado por más de cien leyes orientadas al perdón de impuestos, bajo el argumento de generar empleos, pero aprovechan leyes como "empleo por hora" para violentar derechos laborales. 

Comentarios  

0 #1 Miguel 27-02-2016 02:03
Bueno pueblo Hondureño, en guerra avisada no hay muertos; Solo es de corroborar esas dudas y a denunciar se ha dicho!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar