EL LIBERTADOR logo

Desde este miércoles hasta el domingo próximo se desarrolla el “III Festival Gracias Convoca”, en la occidental ciudad hondureña de Gracias, departamento de Lempira.- Para el director de cine y catedrático universitario Hispano Durón, el evento ya forma parte del quehacer cultural en el país. “Este es un festival maravilloso, único en Honduras”.

René Novoa

Especial para EL LIBERTADOR

Gracias, Lempira. El III Festival Gracias Convoca inicia este miércoles, 22 de julio y durará hasta el domingo, 26 de julio, donde artistas de todo el país se darán cita para celebrar la cultura en la Ciudad de los Confines, como se le conoce a la cabecera del departamento de Lempira, ubicada al occidente del país y a 264 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

El evento es organizado por la Cámara de Turismo Destino Gracias y coordinado por la gestora cultural y directora de teatro Sandra Herrera, con el apoyo del Comité Organizador del Festival y un grupo de voluntariado con un perfil cultural. De acuerdo con Herrera, “el objetivo ha sido siempre posicionar Gracias como un destino turístico. La Cámara de Turismo ha entendido que el arte y la cultura son un mecanismo para promover el turismo”.

Agregó que en esta ocasión implementaron una nueva línea de acción: profesionalizar el festival y fortalecer las capacidades locales, para que el festival se pueda sostener y fortalecer.“Pese a ser un festival tan joven, pienso que ya está posicionado regional y nacionalmente. Los artistas quieren venir a Gracias, por ejemplo, los artistas de Tegucigalpa envían sus fichas de participación para poder asistir. En ese sentido, la gente quiere y necesita este tipo de espacios en el país”, sostuvo Herrera.

GRACIAS SE CONSOLIDA

Para el director de cine y catedrático universitario Hispano Durón, el evento ya forma parte del quehacer cultural en el país. “Este es un festival maravilloso, no puedo usar un término inferior a ese, esto es algo único en Honduras porque es muy nutrido de eventos y al mismo tiempo en un ámbito hermoso, pues toda esta región posee mucha riqueza culturalal estar asentadas las comunidades hereditarias de la cultura lenca”, aseveró.

Durón consideró que es posible que este evento pueda reproducirse en otras zonas del país, sin embargo, aclaró que esta ciudad lleva la delantera al tomar la iniciativa, por lo que hizo un llamado a “otros líderes de la cultura y las autoridades tienen que poner un ojo a lo que está pasando en Gracias, porque se está constituyendo en un modelo que esperamos sea copiado en otras ciudades”. Asimismo, dijo que los hondureños podrán disfrutar de un cortometraje-documental que este artista visual prepara sobre el evento, que será difundido por redes sociales y medios de comunicación.

ARTE PARA TODOS

En las celebraciones previas al festival, los residentes de la zona y visitantes pudieron presenciar seis presentaciones artísticas, donde destaca la obra “Escribiendo en la arena” del director Carlos Miguel Caballero (Cuba), y escenificada por el grupo FUNDarte’s, de Estados Unidos. La obra cuenta con las actuaciones de Lucia Aratanha (Brasil), InezBarlatier (Haití) y Mabel Roch (Cuba).

En la obra, Caballero propone un diálogo a través de la exploración de temáticas como el desplazamiento, la migración, la asimilación y las crisis personales, tomando como referentes a tres mujeres inmigrantes de diferentes culturas.

Hispano Durón consideró la obra muy vanguardistas desde el punto de vista artístico, porque “rompe con muchos esquemas pues no es el teatro clásico, sino un teatro que lleva el mensaje directo al público, con muy pocos recursos pero a la vez con mucha creatividad de parte de las actrices. Y desde el punto de vista social, considero que los espectadores captan una idea más humana de la problemática migratoria, porque la migración no es un fenómeno social de Cuba o de Honduras solamente, sino que es mundial. Creo que el mensaje que capta el espectador es entender un poquito más el fenómeno de la migración, pero entenderlo desde el punto de vista humano”, concluyó.

 

 

Comentarios  

0 #1 Stephany 27-09-2018 09:53
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same
comment. Is there any way you could try here: https://worldcosplay.net/member/705345 can remove me from that service?
Bless you!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar