EL LIBERTADOR logo

Una canción, un artículo o estas letras no cambiarán el mundo, pero sí lo harán más feliz, y la felicidad es el fin de toda revolución. Gracias a EL LIBERTADOR comienza este nuevo canto en papel.

 

Pavel Núñez* / EL LIBERTADOR

 

Desde el nacimiento de “La Resistencia” en 2009 y su criminalización por el gobierno golpista, que era Liberal y Nacional, se hizo necesaria una “canción nueva”; al servicio del Pueblo y no de las franquicias, empresas de telefonía móvil y programas de entretenimiento.- Proyectos artísticos como Rascaniguas en la década de 1980, Réquiem, Karla Lara y, posteriormente, Pez Luna, libraron también esa batalla en el empolvado y duro decenio de los “90”.

 

OBJETIVO MUSICAL

En 2006 conocí a Pavelón (Pavel Cruz), músico con el que formé Café Guancasco, un proyecto con precisos objetivos musicales, líricos e ideológicos. Queríamos construir un lenguaje musical diverso valiéndonos de la gran paleta universal de referentes artísticos a la mano gracias a la Internet, además, queríamos decir algo, cambiar algo, servir para algo; nos enfilábamos para participar en el gran soundtrack musical del momento histórico de liberación nacional.

 

AMIGO DEL CAMINO

Llegó el Golpe de Estado de 2009, el cual convirtió a Honduras en uno de los lugares más peligrosos del planeta, y con ello los ataques a nuestra música, a nuestros conciertos, a nuestra gente; la censura entonces fue inevitable ¿por qué atacar a una banda musical? sabíamos la respuesta: así de intolerantes son las Dictaduras. Valga decir y reafirmar que EL LIBERTADOR fue el único medio de prensa escrita que acompañó de forma permanente nuestras andanzas, fue siempre suficiente un mensaje para recibir el apoyo y la difusión.

 

GIRA CONTINENTAL

Han pasado cinco años de profesión bajo amenaza y campañas de descrédito, sin embargo, Café Guancasco se prepara para grabar un segundo disco y viajar por el continente.- Gran parte del gremio musical nos pregunta porqué la insistencia de protestar, nosotros les preguntamos por qué la cobardía de no hacerlo.

 

CANTO VALIENTE

Musicalmente queremos seguir siendo consecuentes con la tierra latinoamericana, esta generación exige más que música clásica, Jazz y Rock, sus mentes son más rápidas, más diversas; un Joropo venezolano y una Zamba argentina pueden hacer de nuestras construcciones musicales obras de arte más allá de la norma occidental y representativa de la moral de los opresores, desconstruir la música es parte del discurso rebelde, ya nos hemos parado sobre hombros de gigantes, ahora toca ver más allá y proponer en vez de seguir repitiendo. "Canto que es valiente será canción nueva" reza Víctor Jara en su Manifiesto.

 

SINFONIA INFINITA

No hablo de quienes hacen música para ganar dinero y alimentan las contradicciones sociales, a ellos y ellas hay que seguirles creando conciencia, me refiero a los fundamentalistas, pregoneros de un academicismo desfasado e innecesario, ellos y ellas destruyen la imaginación humana y frenan la evolución del conocimiento.- La música es infinita, el universo es una inmensa sinfonía desde el punto de vista de la teoría de cuerdas, quedarse callados es biológicamente incorrecto.

 

Cofundador Café Guancasco. 

 

Comentarios  

+2 #1 ana maria hernandez 05-11-2015 20:54
Siempre queriendo escuchar
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar