“Si estamos en el peor momento. El terror torna el pan de cada día. Los asesinatos son mensajes claros. Advierten. Aseguran los archivos. Despejan las tinieblas y los vahos pestilentes del túnel, de la tripa del sistema”, analiza el doctor Fasquelle en este artículo titulado “La rebelión en la granja y un movimiento telúrico o del intestino político”.

 

Rodolfo Pastor Fasquelle

Vivimos una coyuntura particular. Cosas muy raras, oscuras, difíciles de entender suceden día a día en la república mientras se acercan las elecciones internas, que son como las tripas oscuras del sistema político. En un juego de espejos combos, el presi juega a comediante. ¿Se acuerdan? y con ánimo, ¡De la mano de Dios con o sin el apoyo del pueblo!…. ¡Hay que ganarle al pueblo! Lo importante es que después la Embajada lo avale y supervise la formación del gobierno, diga que se puede y que no.

Evolucionan las asimetrías de la justicia tuerta.- Por varios años, después de rota y revelada la piñata del IHSS, el gobierno ha estado haciendo casi exactamente lo que le pedían los gringos, sin mucho chistar, aunque con un sesgo siempre. Al carreta de Javier lo macanean para exhibirlo en una paila y lo refunden en una bartolina, al cabecilla, don Mario lo llevan en camioneta de lujo a una detención considerada y lo eximen rápidamente de varios cargos. Se capturó y encarceló a varios alcaldes incluso a varios del partido de gobierno, para fingir.

Luego, viene la extradición. Y por fin se capturó a Los Valles primero y después a otros socios suyos. Políticos vinculados al Partido Liberal. En el proceso hubo varios asesinatos. Juan, José Eduardo… en fin. El muerto dicen, alguna culpa tuvo, algo hizo.

Se expropió a los Rosenthal su Banco, sus casas, empresas relacionadas y solicitadas por la OFAC y otras que no. Orillando al heredero a viajar para entregarse. Sacando a sus familias a la calle ¡como si fueran chuchos! Y se permitió que otros muchos negocios suyos se vinieran abajo y propiedades desvinculadas fueran saqueadas… hasta de los pichingos con que las decoraban.

En cambio, a Callejas, que había conseguido la reelección, y muchas veces… lo subieron a una avioneta convencido de que lo llevaban a patinar en la Torre Rockefeller cuando lo iban a entregar en la misma Corte que lo pedía por corrupción, del mismo Distrito de Nueva York que tiene jurisdicción universal. Y se llevaron a Alfredo Hawitt que cantó rápidamente todos los boleros que le pidieron para dejarlo irse a la playa. Pero a ninguno se les tocó ¡una sola de sus propiedades! ¿La corrupción no tiene king pin? Hoy ya no. ¡Ya solo capturan y exhiben mujeres!

La feminización de la persecución y la americanización. Acaso por avecinarse el Día internacional de la Niña, ahora andan felices capturando quien sabe con que clase de justificación ¿a las amantes de Wilter? (El deleznable pasquín vulgar diz que periódico del Embajador titula esa noticia… ¡Le bajaron las viejas a Wilter! ¡Gran Hazaña! El Heraldo con un poquito mas de propiedad dice compañeras sentimentales) ¿Acusadas acaso de lavar el dinero que les daba el Sr. Blanco para cosméticos? Y capturan y presentan en público, humillándola como si estuviera condenada, a la esposa de un policía al que vinculan con una mara. Nealon muy complacido felicita al M.P. ¡Excelente trabajo!

Supongo que es machismo. Antes, a las mujeres aquí en América Latina, las dejábamos fuera de los pleitos y las eximíamos de declarar o mal informar a sus varones. A la mujer de armas tomar de Santos Rodríguez Orellana, el Ministro acusado Samuel Reyes le exige pruebas de su involucramiento y, por si acaso, avisa que él tiene sus propias evidencias contra ellos, reservadas. ¡Si me pillas, te pillo! No les digo.

El Presidente reitera que nadie esta por encima de la ley y otra vez el embajador aplaude. Pero al hermano y ex jefe de campaña Juan “Tony” Hernández se le permite tomar refugio casi en sagrado y publicar un pasquín exculpatorio. Con sanción correspondiente del propio JOH las estructuras de mando del ejército liberan a varios oficiales a los que buscaba la DEA... (El gringo se lamenta. ¡Después de dejarlo ir, como habían dejado a Wilter semanas atrás, sin que trascienda quien dio la orden, los chafas le dan baja deshonrosa a Rodríguez Orellana, porque no van a encubrir a nadie! El Capitán declara que es para matarlo mejor.)  Pero el cartel cachureco sigue intacto. Y los malosos a salvo.

Asesinatos de alto impacto y certificación

Matar, están matando. Ha comenzado una nueva campaña para relanzar Agua Zarca. Calladitos aparecen los entrenados asesinos de las fiscales que investigaban el asesinato de Margarita Murillo. En la misma semana, se asesina vilmente a dos de los mas prominentes lideres campesinos del país y se gasea y toletea a un plantón pacifico de los lencas frente al Ministerio Publico, protestando la impunidad de los intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, a manos de otros militares, como las fiscales. Pero el Departamento de Estado ya ha certificado que, aunque caben mejoras, ¿el gobierno de Honduras garantiza el respeto a los derechos humanos? De modo que se puede proceder a terminar de entregarle ¡unos 750 millones de dólares! ¡Un tercio de ellos para la guerra! Y la Embajada vuelve a declarar que en la represión (documentada)  frente al MP la policía cumplía con su deber. Son cínicos hdp. Atrapados en su mentira, no pueden quejarse al mismo tiempo de que hay una rebelión en la granja. Ni andar advirtiendo que no se puede viajar alrededor del país. No importa que sea de mierda el lago en que estamos sumergidos hasta las narices. Solo no hagan olas, Lo que importa es la estabilidad.

LOS CAMBALACHES DE UN DÍA

A cambio, se rumora, los generales acceden a un remezón de estructuras… y JOH renuncia a la reelección. ¡Vaya pues! ¿Que vaya Mauricio? Al remezón que se lleva a cabo justo hoy, a la misma hora y en el lugar de siempre, comparecen el ex juez golpista y el ministro acusado, juntitos a Juan Hernández de negro traje y negro anteojo, cachetón y muy serio…our man in black junto también a los nuevos mandos de la Estructura nueva de las FFAA. Y el nuevo Auditor Jurídico que ¡es el General Gómez! al que Rodríguez Orellana también acusaba de traficar cuando comandaba la V Brigada. Y que se cuide porque es mentira que le van a dar un juicio, justo ni injusto. Ni que por lo santos le tendrán piedad, Andan amenazando al P. Melo, espiando y tratando de intimidarlo y diciéndole ¿que ya paso el peligro?

¡Noombre! Si estamos en el peor momento. El terror torna el pan de cada día. Los asesinatos son mensajes claros. Advierten. Aseguran los archivos. Despejan las tinieblas y los vahos pestilentes del túnel, de la tripa del sistema. ¡En el momento justo de evacuar las próximas planillas que tienen que revisar en Viera!

*Pensador hondureño.

Comentarios  

0 #1 DARIO GARCIA 19-03-2017 15:31
Me gusto mucho, este periodico es muy diferente al resto. Como que si tienen mentalidad e inteligencia;pero sobre todo..guevos! sigan adelante.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar