Desde el 27 de enero de 2018 en estas oficinas hemos quedado espantados, ¿cómo un montuno de “infancia culichosa” vino a doblar a toda la élite empresarial “VIP”?, en el Club Social Árabe se les ve frustrados, sus hijos –y sus “security team”– pelean por marihuana en el patio, mientras ellos sueñan con comprar equipos en España, con el ceño fruncido aceptan que sin los negocios que firman con sus amigos del Estado estarían protestando por los bordos de Chamelecón como ciudadano olvidado en refugio.

 

Yibrin ¡oíme! Qué fácil es hablar de corruptos sin decir los nombres que, a estas alturas, ya son celebridades públicas, sólo un ser con bruteza bestial puede estar en contra de que todos los hondureños tengan dignidad y riqueza, aquí nadie es pobre porque es la moda ¿Cuándo fue la última vez que peleaste con la doña porque había que pagar energía y no ajustó para frijoles?        

 

Y en un intento de “salida pacífica”, en un momento histórico sin precedentes, el pueblo salió a votar hace cuatro años, mientras empresarios estaban ocupados agendando vacaciones de Navidad y el viaje a paraísos en medio oriente, aquí la suerte estaba echada y los militares asesinaban en las calles. Cuando reaccionó el capital, ya era tarde: ZEDE, reelección, EEH, crimen descontrolado, peajes, Palmerola, Covid desatado, etcétera, y otra goleada de Estados Unidos cuando contó los votos.

 

Reflexión

EL LIBERTADOR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tegucigalpa. El pecho abierto y aire de hombre elevado, como esos gringos tejanos de las peladas montañas gringas, una sonrisa tan luminosa que bloquea la transmisión del camarógrafo, camisa manga larga comprada en “Target” (que en Estados Unidos, no es más que una tienda de suministros), obviamente, el relojito bien ajustado a la izquierda marca las 2:00 de la tarde en la ardiente San Pedro Sula, la “capital industrial” como le dicen y, también del crimen, como firma la rutinaria estadística. Ahí está nuestro grandilocuente personaje, serio, de fondo un hermoso jardín donde las flores bailan tomando el sol.

 

“Es que Honduras es pobre”, escupe aquel hombre maravillosamente acomodado en un país apocalíptico, que también sueña con comprar un equipo de fútbol en España o Inglaterra. Estamos seguros que se lo comprará ¿Pero no les parece una extraña contradicción? Como dice él, un pobre país desdentado, abatido por los males de la caja de Pandora más los inventados por los mal nacidos, tienen hombres con semejantes ambiciones de magnate petrolero –y el dinero, por supuesto–  como dirían en alguna ridícula charla de “Coaching”: “Es que somos pobres, porque queremos”. A nuestro personaje, seguro le gusta el “Executive Coaching”.

 

Finalmente, la entrevista termina mientras vemos al pobre invitado encaramado en un helicóptero privado y se va allaaa lejos hacia la bóveda celeste  –¿No les parece raro que nos diga pobres, pero se va en helicóptero? –Seguramente piensa el periodista que se queda filmando   –taciturno— la aeronave, hasta que sólo es un punto negro en el cielo, mientras él piensa dónde esconder su celular para que no se lo roben en el transporte público.

 

¿Cuándo fue la última vez amiguito Mateo que te subiste a una de esas trampas amarillas que llaman buses? Imagino que tuviste la misma historia de la mayoría de hondureños, ya aburre, por cierto, desde temprano tuviste que trabajar y estudiar por la noche para superarte, porque eso de ir al extranjero ni en sueños, contame Yibrin ¿Cuánto debes en la pulpería por el fiado que te dio la señora? ¿Vos diciendo que Honduras es pobre? ¡Pero muchacho! Vos vivís en la quietud del oasis y la fábrica de pobres te queda bien lejos…

 

Pero pongámonos serios campeón, vamos a probar de qué estás hecho. Hablas de la clase política, haciendo a un lado la clase económica, algo así como que vamos a olvidar a los maestros de la económica política que nos indican que un efecto, uno, repercute en el otro; facilito, si un empresario corrompe a un político, luego el político corromperá a un empresario, mira como 1+1= fácil. Sabes Yibrin, cuando uno no le da nombre a la corrupción y sólo dice “los corruptos”, debe tener el cuidado de no estar escondiendo a los amigos; es decir, hablar contra criminales, pero sentarse con ellos o, peor, hacer negocios con ellos. No me culpes únicamente a políticos de las condiciones horrorosas de país, si vamos a tocar el tema, digamos nombres y no hablemos de la pobreza que no conocemos “¡Por fis!” Después uno queda así como medio ridículo. En la calle te dirían, “no me des paja”.

 

¿Cuántos empresarios apoyaron la reelección de nuestro Reycito? ¿Cuántos han hecho fabulosos negocios (para ellos) en el país de las maravillas? ¿Has visto las bodas que se hacen? ¡Uff papa! Arañas incandescentes en los tejados, invitados algo indecentes, regalos caros y moral barata, joyería de metales preciosos, vajillas de cristal fino y conciencias de vidrio. Vos y yo lo sabemos ¿recordás la calle? no nos demos paja campeón, eso nos rebaja el carácter y no hay nada peor que un hombre sin personalidad queriendo parecer delicado, ahí quedan como los Corrales, los Hernández o los Santos.

 

El problema amigo Yibrin, no es la riqueza y la opulencia de un grupo, nosotros desde este teclado abogamos porque miles de hondureños tengan tú mismo sueño y capacidad de realización queriendo comprar un equipo de fútbol (personalmente es medio bruto y prefiero el teatro, pero ¿quién soy yo para juzgar)? Tampoco es malo tener hermosas bodas y alegres y sexis novias, ni los viajes a Dubái y Holanda, pero ¿Qué tal si lo procuramos para los demás? ¿Sabías que en Honduras sólo el 5 por ciento de toda la población usa los aeropuertos para viajes? ¿Qué tal si dejamos de sostener a los corruptos y apoyarlos? ¿Qué tal si dejamos de comprar medios? ¿Qué tal si de verdad estamos en contra de la corrupción? ¿Me vas a decir que un niño culichoso que comía mango soplado en Gracias, tiene más poder que todos los empresarios en Honduras? Si es así, que penita papa… las pastillas de curar frijoles son baratas y rápidas. ¿Qué harán el 28N cuando nuestro Reycito salga huyendo como profetiza Pepe Lobo? 

 

Que un David Chávez ofrezca vergazos por todos lados es casi natural, pues el viene del hampa, allá mientras arreglaba celulares era la forma en la que se resolvían los problemas, eso es entendible ¿Pero que un tipo así llegara a ser la máxima autoridad del partido Nacional? ¿No te parece la decadencia absoluta? Tanto como que un Marvin o el viejito polvoso de Anduray lleguen a ser asesores presidenciales. Si sos observador, te darás cuenta que ni siquiera hablo del Golpe de Estado en Honduras, ni de los francotiradores en BK, ¡uy! Ni hablar de los que contrataron a los lobistas en Washington para salvar a los golpistas y que los siguen cuidando como aquel viejo enfermo que muere cada segundo allá en un pueblo polvoso de Yoro que por burla le dicen “El Progreso”. 

 

¿Imaginas la decadencia absoluta para que lo más obscuro del crimen se pusiera la banda presidencial? ¿Cuántos implicados en corrupción van como candidatos a diputados o presidente? ¿A cuáles de esos llamas “amigos”? Mi querido Mateo, mientras todo eso pasa muchos malos empresarios, no han parado de hacer negocios con los delincuentes ¿es sólo la culpa de los políticos?

 

Hay dos tipos de hombres, los que piensan en dinero y los que piensan en poder y a los primeros no los respeto, espero no seas de esos. Pero mientras la clase económica del país hace sus fiestas con invitados internacionales, los gringos vinieron a imponérseles, ahí corren aquellas doñitas rompiendo sus taconcitos al primer llamado de la “Embajada”, así como el CNE, descamisándose porque los llamaron, ese es justamente el problema, si estás en tu casa, son tus reglas, pero eso se hace con carácter y ejemplo.

 

Mateo, no seamos como Estados Unidos, hoy llora por su “9/11”, olvidando que fue también un “9/11” cuando ellos apoyaron el asesinato contra Salvador Allende en “la Moneda”, un Gobierno democráticamente electo, desatando las peores dictaduras en toda la región, incluyendo Honduras. La llamaron “Operación Cóndor” –googlealo– siempre estaremos en contra de cualquier acto salvaje, no apoyamos un golpe de Estado, tampoco a los criminales ni a los que se reeligen, ni a los hipócritas, eso se llama coherencia ¿Tenés esa coherencia amigo Mateo?

 

Has sido mi Virgilio y yo tu Dante, durante toda esta reflexión en este viaje por los anillos infernales en los que tienen a Honduras, no hablemos de pobreza si no la sufrimos, suena bien feo; no hablemos de corruptos, si después vamos a llamarlos “amigos”; no hablamos de atraso, si hemos apoyado momentos obscuros que nos dejaron en la estadística comparables sólo con los países africanos. ¿Algunas vez se te ha pasado por la mente el buen negocio que sería para todos si todos los hondureños tuviéramos alta capacidad de consumo? ¿No has leído las medidas del emprendedor Henry Ford en plena crisis, asoció el bien social con el mercado? ¡Putaaa Mateo! Lean, por eso estamos tan mal, capital sin letras, es como que mires a la actual Honduras.

 

Pero aún podemos cambiar, podemos usar el poder que tenemos para crear un país integral para todos, como decís vos: “se va el talento y se van los sueños por causa del desorden electoral que han causado los que mandan vía misas negras, se están robando la esperanza de los jóvenes”. Así es, vas mejorando muchacho y, por cierto, como si fuera el nuevo Matamoros y estuviéramos en un uróboro, hoy eligieron a Kelvin Aguirre en el CNE, el mismo que abrió los portones para que entrara la turba de delincuentes a golpear y agredir. ¿Qué opinás?

 

Y como sabemos que te encanta el fútbol, que pena da que dos familias controlen la selección ¿verdad?, hasta eso le han quitado al hondureño que se fue a exponer al virus en el estadio y, ayer, otra vez subiéndose al tejado por el diluvio. ¿A ver cuándo reclamás por la reconstrucción? El invierno viene, no lo leás literal, mirá la sociedad y tu bonito jardín. 

 

EDICIÓN SEPTIEMBRE ¡DESCARGUE AQUÍ!

 

Comentarios  

+1 #6 Ruy Lezama-Fisk 15-09-2021 16:51
Esta nota periodística vale mucho más que todas las ediciones [ o ejemplares ] de los demás diarios que se publican en Honduras. ¡Qué exactitud ! Está como para que se la apliquen a todos [ léase TODOS ] los políticos que han ido vendiendo el país por porciones a empresas extranjeras y, como siempre a espaldas de Juan Pueblo que aún sigue disfrutando de las ocurrencias de La Chilindrina y El Chavo del 8. ¡ Felicidades, señores de El Libertador !
Citar
0 #5 Arnold Toro 13-09-2021 00:03
Esto que acabo de leer , es una radiografia de lo que nos pasas a los hondureños que ojala aprendamos a pelear por nuestros derechos, los que poco a poco estas estructuras criminales nos han ido quitando , la pura realidad ...
Citar
+1 #4 Luis Álvarez 12-09-2021 12:50
Excelente...pijudo...en el punto...
Citar
0 #3 Mario 12-09-2021 11:32
Excelente articulo. Le dijo la verdad y le dio una verguiada a puras letras. Felicidades.
Citar
-1 #2 Juan marcos 12-09-2021 09:50
Excelente esto. Dos caras son las q ponen ante el pueblo hondureño estos mafioso y corruptos politicos y empresarios. Alli si hay ayuda va
Citar
+1 #1 Mondragón 12-09-2021 07:23
Uff brutal.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar