EL LIBERTADOR logo

El experimentado dirigente, abogado Zaglul Bendeck, que ha ocupado varios cargos en el Partido Liberal de Honduras explica a las actuales autoridades que para mantener la unidad se ha vuelto necesario la creación de una asamblea intermedia entre la Convención Nacional y el Consejo Central Ejecutivo.

 

Abog. Zaglul Bendeck

EL LIBERTADOR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tegucigalpa. El 5 de enero de 1990 dirigí carta pública al presidente del Consejo Central Ejecutivo y al Partido Liberal, que hoy precisa. Esa vez como hoy, recomendé organizar una asamblea intermedia entre la Convención Nacional y el Consejo Central Ejecutivo que no fuera consultiva, sino ejecutiva, que facilite la toma de decisiones en momentos de crisis cuando se requiera rapidez de reunión. Sería un cuerpo integrado por miembros iguales al número y descripción geográfica de diputados actuales.

 

Refería en aquel tiempo como justificación varias discrepancias como en las pasadas elecciones disputándose la mayoría del Central Ejecutivo, hechos que resultaron en dos centrales ejecutivas y dos convenciones paralelas que demostraban la necesidad de una asamblea intermedia de rápida convocatoria e instalación inmediata para acciones oportunas, manifestar y proyectar la fortaleza del partido, manteniendo su unidad.

 

Por lo tanto, proponía: en receso de la Convención Nacional, del artículo No. 38, numeral 4, párrafo primero, numeral 5, en su preparación para elevar a la Convención Nacional numerales 6, 8, 9, 10, 11 el 12 en su primera instancia para que quede ante la convención, el recurso de apelación y el numeral 13.

 

Es obvio que estas modificaciones se harán previas a su estudio concienzudo.                            

Otros puntos más de justificación para la creación de esta asamblea intermedia son:

a) Reunir un número menor de delegados, es más fácil, más rápido, menos costoso y de menor riesgo de movilización que reunir a la Convención Nacional de 1,200 miembros.

 

b) Un directorio de 18 miembros es menos representativo que el que resulta de miembros en proporción a la fuerza electoral.

 

c)  La toma de decisiones con un número menor de miembros que la Convención Nacional es más expedita; siendo además representativa si se toma en la forma de proporcionalidad mencionada.

 

d) En receso de la Convención Nacional, no existe un organismo que canalice opiniones, escuche malestares y reúna en forma más completa a los líderes departamentales a nivel nacional para toma de decisiones urgentes, cuando por ejemplo las relativas a principios, objetivos y fines del Partido cuando el Consejo Central se desvía de ellos.

 

e) Reformar el Artículo No. 30, colocando al directorio nacional en la segunda posición del orden jerárquico, en vez de la tercera que actualmente ocupa.

 

f) Reformar el Artículo No. 51 dando al directorio nacional  la calidad de organismo ejecutivo, en vez de consultivo.

 

g) Reformar el Artículo No. 52 para cambiar el número de miembros del directorio nacional, sustituyendo el actual (de uno por cada departamento) por el de representación proporcional al número de electores, lo que es igual al número de diputados que resulta por cada departamento; es decir que el directorio se toma en número actual de diputados se integrará con 128 miembros, pero si se reforma la ley, disminuiría.

 

h) Establecer el procedimiento de elección de los miembros del directorio que podría ser así:

 

1. Los diputados declarados electos en las elecciones nacionales que están en el ejercicio de su diputación, serán miembros Ipso jure del directorio; integrarán además 18 presidentes de Consejos departamentales, 6 representantes de los organismos auxiliares del Partido y uno del organismo especial ya establecido de los dos que mandan los estatutos.

 

El resto por elección en asambleas locales y departamentales. Para ejemplo: en la situación actual, el Partido Liberal tiene 44 diputados y para completar los 84 miembros que faltan se agregarían los 25 miembros de los organismos mencionados anteriormente, quedando 56 miembros que se completarán mediante la elección que se hará por medio de las asambleas departamentales de los candidatos que por listas propongan las asambleas locales.

 

2. Definir las atribuciones del directorio que serán las de emergencia.

 

i) Se mantiene firme la unidad del Partido al encausar la heterogeneidad de sus partidarios y líderes, así como de las fuerzas internas que representan.

j) El directorio estaría de acuerdo con el libre juego de pensamiento y acción que propugne el partido.

 

Dos justificaciones más:

1) El Consejo Central Ejecutivo es un organismo de nueve miembros atomizado por las diferentes corrientes y movimientos existentes, que desemboca en insuficiente autoridad en casos de crisis, pues cada miembro sigue sus propios intereses. En suma, no existe un organismo que reúna en forma urgente a los líderes departamentales a nivel nacional para toma de decisiones urgentes cuando el Ejecutivo se desvía de los principios, objetivos y fines del partido.

 

2) Existe la experiencia de Acción Democrática en Venezuela donde cada uno de los dos partidos tradicionales mayoritarios de este país se juntaron con Democracia Cristiana. El candidato Beltrán Prieto, desligándose del Partido Acción Democrática apoyado por varios movimientos izquierdistas se lanzó en forma independiente, logrando 800,000 votos que no fueron suficientes para ganar, pero suficientes para hacer perder a Acción Democrática.

 

Ese fue el inicio del desaparecimiento de ese Partido y luego el de Democracia Cristiana. Nuestra situación es parecida a ésta, por eso la única forma que no se divida nuestro Partido, sería una asamblea intermedia ejecutiva donde estarían representados los principales líderes departamentales de todo el país, con fuerza suficiente para parar su división.

 

Abogado Zaglul Bendeck

 

Tegucigalpa, M.D.C.

Comentarios  

0 #3 Russell 16-11-2018 08:21
Hi. I see that you don't update your page too often. I know that writing posts is boring and time
consuming. But did you know that there is a tool that allows you to create new articles using existing content (from article directories or other blogs from your niche)?
And it does it very well. The new posts are high quality and pass
the copyscape test. Search in google and try: miftolo's tools

my page AugustusJuicy: https://NoeliaWee.blogspot.com
Citar
0 #2 Shella 02-11-2018 20:21
I have noticed you don't monetize your site, don't waste your traffic,
you can earn extra cash every month. You can use the best adsense
alternative for any type of website (they approve all
websites), for more details simply search in gooogle: boorfe's tips monetize
your website

Also visit my web page; BestLynette: https://FollowCarmen.blogspot.se
Citar
0 #1 Vilma Castillo 02-04-2018 23:24
:oops: Adiós eterno querido amigo don Saúl Bendeck, RIP, que ya descansa en la paz del Señor, desde el sábado 31.3.18. No lo conocí personalmente, pero su calidad humana y trato amable por wasap, fue muy importante para mí, gracias por incluirme en su Circuito de amistades. Hasta el cielo, su averiguática amiga, que LQEU, Vilcast
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar