Me preguntan que si tengo miedo o si dejaré de escribir, que si el periódico perderá su carácter trascendente, les respondo que eso sería como clausurar los hospitales porque sofocan la enfermedad o cerrar la formación de maestros porque querrán derrotar la ignorancia. El problema no somos los hastiados de este juego a la democracia.

Editorial

 

¡GRATITUD ABSOLUTA!

 

Como Director Fundador de esta casa editora, ya cerca de quince años, de las versiones impresa mensual y diario digital EL LIBERTADOR, doy ¡Gracias totales!, en nombre de la organización que da sustancia a los contenidos noticiosos y asume el compromiso con la Nación hondureña desde el “Primer Auditor Social de Honduras”. Damos gracias como familia y, personalmente, mi reconocimiento será eterno para periodistas y comunicadores de medios alternativos, corporativos, blogueros, redes y otros canales innovadores de comunicación digital.- Sentí la sinceridad de varios compañeros de todos los medios, fueron más allá de un trabajo.

 

Guardo un recuerdo especial para el pueblo hondureño, decenas de miles de reacciones de repudio transitaron las redes sociales de EL LIBERTADOR por el intento de asesinato contra mí y mi esposa la noche del anterior 24 de agosto; imposible olvidar a los infatigables defensores de derechos humanos de instituciones privadas y públicas, ahí estuvieron presentes o llamando; tampoco callaron muchos empresarios, pendientes de la salud familiar y del ataque y, junto a instancias de impacto continental como OEA, CIDH y otras de prestigio global, pidieron al gobierno de Honduras investigar y castigar los responsables. Esa noche se ratificó la trascendencia mundial de EL LIBERTADOR.

 

A esta hora que escribo no he visto un informe científico que con precisión certifique el delito o al menos exponga indicios de causas; aún no capturan a los ejecutores ni a los que planificaron el crimen. ¡Yo no sé!

Declaro que no tengo enemigos privados, pero sé que esa noche venían a matar, paradoja o no, era el mismo día del aniversario de la Policia Militar de Orden Público.

 

Me preguntan que si tengo miedo o si dejaré de escribir, que si el periódico perderá su carácter trascendente, les respondo que eso sería como clausurar los hospitales porque sofocan la enfermedad o cerrar la formación de maestros porque querrán derrotar la ignorancia. El problema no somos los hastiados de este juego a la democracia.

 

Quienes matan en el país, no ganan nada ejecutando personas como yo, nada pasaría si muero hoy, nadie me recordará. El fondo es otro, los que hoy gozan el confort de la cobardía, condenan a la muerte tal vez hasta sus nietos. Alguien tendrá que pagar la inacción de los mayores, eso pasó con nuestra generación. Heredamos el desorden, o también la pasamos tranquilo como cualquiera o rompemos el sistema del miedo.

 

La tarea no es fácil, por ejemplo, en estas breves líneas “Noticias HRN” dijo el 25 de agosto: “A un hecho delictivo atribuye la Secretaría de Seguridad el atentado que sufrieron el periodista Jhonny Lagos y su esposa, propietarios del periódico "EL LIBERTADOR”. “De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, el ataque fue perpetrado con el objetivo de despojar a las víctimas de su automóvil, pero no existen indicios que el suceso esté ligado con situaciones de otra índole”. Aunque tales datos están lejos de la verdad, no me molestó, sonreí al leer la última línea, ansiosa por lavar imagen ¿de quién?, ¿interesa a la “N” proteger un pobre diablo matón? ¿quién usa la desinformación?, eso, me mostró una dimensión de la autoría intelectual.

 

Los medios de comunicación son poderosas armas para guerras silenciosas en “tiempos de paz” como en Honduras. Cumplen su función según intereses del dueño, si los crea el capital servirán al capital. Sería torpeza pensar que quienes se sienten propietarios de Honduras invierten en corporaciones de información para beneficiar a los pobres o la sociedad. A todos, ¡Gratitud absoluta!

 

Comentarios  

0 #5 Paula Durán 28-09-2017 12:35
Es admirable y digno compartir los esfuerzos que Jhonny Lagos desde El Libertador, anuncia, denuncia y reclama por un pueblo desvalido contra aquellos que buscan silenciar al pueblo a cualquier precio. Para unos la invisibilización mediática es suficiente, para otros la aniquilación física, el caso es que ustedes han llegado al pueblo con información pertinente de lo que realmente pasa en nuestra Honduras. El Libertador seguirá siendo un faro de luz en nuestro caminar en busca de justicia, respeto a los derechos humanos y construcción de una sociedad nueva.
Citar
+1 #4 Emilio González 27-09-2017 15:46
El libertador lleva implícito en su nombre el ideal de justicia y paz, no se concibe de otra manera que no sea un deseo inclaudicable y una absoluta necesidad de LIBERTAD...
Citar
0 #3 gabriel 24-09-2017 12:22
Hombres como usted son de admirar
Citar
0 #2 Oscar Miguel Marroqu 23-09-2017 16:44
Joven guerrero, si tu espíritu no se acobarda ante los criminales, ya podrás sentirte un LIBERTADOR.
Los libertadores tienen espíritu de acero, no se quiebran ante nadie ni ante nada, Agustín Farabundo Martí, Augusto Cesar Sandino, Salvador Allende, Ernesto Barrera Moto (Jesuita guerrillero salvadoreño) y otros enfurecieron por completo a la bestia y, esta de manera iracunda y sin pensamiento alguno no tuvo otra opción más que asesinar a estos guerreros por la vida.
Pero sus nombres, continúan siendo dardos clavados en el corazón de quienes los asesinaron, en otras palabras, estos libertadores son hombres que nacieron para no morir.
Si el miedo no forma parte de tu espíritu, puede entonces contar de manera ciega conmigo.
Citar
0 #1 Américo Roca Dalton 23-09-2017 02:57
Desde una pagina amiga asta Honduras para Jhonny José Lagos, Director de El LIbertador.
Si tu NO tienes miedo de escribir...tampoco tengo miedo de leerte ni de reproducir tu pensamiento.
¿Sabes por que guerrero inclaudicable ?... porque comparto contigo el hambre de Justicia y admiro siempre la valentía y la dignidad de quien escribe
y lucha en beneficio del pueblo que sufre y la reclama.
Estoy contigo hermano en esta brega, sin importar el tiempo y la distancia, aunque lejano en la geografía, solidario por siempre, ten mi mano.
Fraternamente
Américo Roca Dalton
Director de www.hondurastierralibre.com
22 de Septiembre 2017.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar