Ahora los políticos, padre, nos hablan de segunda vuelta electoral –sin consultar al pueblo jamás— con la mentalidad del estudiante mediocre de pasar la clase con la nota más baja (40% del total de votos para gobernar una Nación), mientras Juan se prepara para irse sin querer, ¿cuál será la postura de su iglesia padre? ¿Le seguirá el juego macabro al cardenal?

 

Reflexión

EL LIBERTADOR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tegucigalpa. Sigo al niño con el incensario, cruzamos el inmenso arco de madera que nos traslada a la imponente Basílica de Suyapa, magnífica y símbolo de fe. A mi derecha, en cómodas butacas descansan fusiles y botas que dejan marcas semejantes al rubí, los moteados han invadido la casa sagrada; a mi izquierda, caras conocidas de Cromos y Estilo: políticos, empresarios y periodistas; y frente a nosotros, un Juan da el discurso de espaldas al señor Jesucristo que, en esa escena dolorosa invita a la compasión, curva sus ojos golpeados en ese instante de temblor corporal y de angustias, está descendiendo al más allá; cumple la voluntad del Padre y, claramente, aún sufre, aún llora y llora sangre.

 

Un contraste magnífico, que ruborizaría a Da Vinci en “La Última Cena” o Víctor Hugo y sus “Miserables”, pero los míos –mis miserables–, aún no entran a la iglesia. Afuera, mujeres sacan su pecho desnudo y el niño bajo el sol, hambriento, mama lo que puede, los de más fe se reconocen por los estigmas en sus rodillas; adentro, el Chanel No. 5 de aquellas señoras con aires lejanos y bordados italianos confronta vanidosamente al “Olor a Cristo”: “Pues nosotros somos para Dios el buen olor de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden”, Cor. 2,15. El discurso político, que esconde verdades y perfuma mentiras, sigue sin atractivo; afuera la multitud sigue sin entrar, quizá no han suplicado lo suficiente. Desde una rendija en la puerta, un hombre vestido de lempiras observa. 

 

Confundido veo al padre Juan Ángel López y de los confundidos es el reino del Señor, porque son capaces de reflexionar. Con cuidado y despacito, me acerco: –Buenos días padre, deseo confesarme. –Shhh, cuando termine la misa hijo–, y ambos terminamos de oír el discurso de Juan con la seriedad del condenado a muerte. En tanto, abrí el Salmo 117 (116 según la numeración septuaginta),  también conocido como Laudate Dominum (¡Alaben al Señor!).

 

–Ave María purísima… –Sin pecado concebido… –En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… el Señor esté en tu corazón, para que te puedas arrepentir y confesar humildemente tus pecados… –Señor, tú lo sabes todo, sabes que te amo, han pasado 11 años desde mi última confesión… Padre, confieso que he odiado al corrupto que impide que el niño tenga una vida digna, confieso que detesto al delincuente que con saco asalta el Estado y el Estado soy yo; confieso, padre, que siento asco de ver una iglesia llena de demonios y que deja afuera a sus hijos; confieso padre que no me gusta esta Honduras hecha por empresarios mediocres, políticos criminales y vendedores de arena del desierto, porque esta Honduras mata, margina y avergüenza, y además confieso, que Dios no vive en ellos, y que tampoco podemos culpar a Lucifer de lo que ellos son: libre albedrío, padre, cada quien elige, el cielo o el lodo.

 

Y también confieso, padre, que he visto al Cardenal diciendo que habría baños de sangre y los hubo y los hay, ¿él es la iglesia? Si no lo es, lo parece.; confieso que he visto que le cierran la puerta al pueblo y se la abren al corrupto, ¿es eso justicia, padre? Los he visto en sus bautizos, pero no en los de los descalzos, ¿es de Dios, padre, que el Cardenal recibiera 100 mil lempiras mensuales en un país miserable y en cualquier país? ¿Acaso vemos distinto, padre? ¿Ha visto en esquinas de toda la ciudad las mujeres con niños en brazos pidiendo un pedazo de pan y corruptos ordenando en la casa de la justicia?

 

Y mientras me confieso nos confesamos todos, porque este es un sacramento de la reconciliación y es un sacramento de curación. Cuénteme padre: ¿qué siente cuando su templo se llena de criminales y las comisuras de los labios se estiran entre mentiras y crimen? ¿Cuántos pecados ha escuchado? ¿Y delitos? He sentido asco al verlos entrar y pedir perdón y mañana será peor, porque esto no se trata de santidad, sino de protocolo. Padre ¿por qué he visto a católicos y evangélicos junto a narcotraficantes y ladrones confesos que no dejan de pecar?

 

También los he visto bendiciendo en los batallones y en los salones de llenos de lujos, he visto líderes católicos y evangélicos con gorra puesta y uniforme militar ¿Les gusta que el hondureño lleve el miedo en el alma hasta la muerte y que sólo muerto sea feliz? ¿Cómo es que dice el examen de conciencia?: “¿He dicho mentiras? ¿Pienso mal del prójimo y juzgo sin fundamento o sin necesidad? ¿Hablo mal de los demás inventando falsedades sobre su comportamiento, revelando sin necesidad sus defectos graves o haciendo eco a chismes?”.

 

A usted le dicen ñangara hoy, a mí también, ¿puede creer esa ignorancia?  Por eso salimos a pedir educación, salud, igualdad de oportunidades, una nación moderna y próspera, pero nunca miré a la cúpula de la iglesia, padre, quizá estaba bendiciendo las empresas de los que después hurtarán el dinero de la ciudadanía, ¿cuántas veces ha pasado? Cuénteme qué es lo que no cuenta… perdón, perdón, perdón, el que se confiesa soy yo. Padre, ¿qué siente cuando ha confesado un perverso y luego lo ve mintiendo el lunes? Hay pecados que no tienen perdón diga quien lo diga y ni con un botellón de agua bendita se limpia.

 

¿No le duele que el hondureño sepa quién es la “More” o Colón, el ladrón de España, pero no Morazán (espero no le guarden rencores aún, porque a mí me inspira lo que dejó sin hacer y lo que hizo)? Porque Ustedes sí saben de idiomas, artes, ciencia, sin embargo, los hijos de Dios se comen cada año los seis meses continuos de novelas sólo de Televicentro, más otros medios tradicionales que se suman al atontamiento social, ¿escucha Padre? El serio periodista le habla de valores, respeto, se vende impoluto y cuando nos envía a los anuncios ¡puff!, “vea, como salir libre de un asesinato”, algo así como un manual para graduar hondureños de asesinos profesionales.

 

¿Ha visto que la ignorancia y la pobreza no son casualidad, son estrategias para controlar la voluntad del pueblo hondureño? ¿Ha visto como alaban al narco, al torpe y a la mujer vacía? En los anuncios y en las noticias. Sé que no puede padre, pero sería interesante escuchar esos secretos y ayudaría mucho a los hondureños, ¿no cree? Esos programas los miran los niños y creen que ese es el modelo a seguir y lo siguen de la mano con la mara y la narca y el narco que mata a quien sea. ¿Eso no es pecado, enseñar a quitar la vida y robar?

 

Confieso, padre, que hay jóvenes masacrados ¡y me indigna! Que me opuse al golpe de Estado, apoyé las antorchas, protesté contra el fraude y el otro fraude y no ha cambiado mucho o todo ha empeorado, ¿debo dejar el camino de las letras padre? ¿Sabe, a veces pienso que no vale la pena escribir?, a veces me canso de lidiar todos los días con tanto cínico, y están en los medios de comunicación, en el Congreso, en la Corte, en el Ejecutivo, en los cuarteles, en la iglesia, de los gringos ni le digo (Ustedes los conocen bien y mejor que yo). “Yo no sé por qué son tan blancas, las altas ventanas que miran al cielo”, le manda a decir Silvio. ¿Por qué son tan blancas?, ¿por qué son tan altas, padre?

 

Ahora los políticos, padre, nos hablan de segunda vuelta con la mentalidad del mal estudiante de pasar la clase con la nota más baja (40% del total de votos para gobernar un pueblo), mientras Juan se prepara (sin querer) para irse, ¿cuál será la postura de su iglesia padre? ¿Seguirán por la senda oscura de cuidar a los malos y dejando a los buenos afuera? Claro que la Conferencia ha hecho un trabajo incomparable con relación al del Cardenal, pero aún no está con la gente, no de verdad, ¿o nos veremos en las calles, si es necesario? ¿Qué hará si el loco se quiere quedar a fuerza? ¿Lo bendecirá?

 

Con la fórmula de la absolución, Jesucristo mismo te perdona. –Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo. Hijo, tu penitencia es twittear “#Dóndeestáeldinero?” hasta que lo devuelvan, ve con Dios… –Padre, por favor, Usted sabe dónde está el dinero. Padre, ¿y Usted vendrá con nosotros, con el pueblo? Amén.

 

DESCARGUE EL LIBERTADOR EDICIÓN IMPRESA-

Comentarios  

0 #103 Vito 03-10-2021 06:48
This is very fascinating, You're an overly skilled blogger.

I've joined your feed and stay up for in quest of extra of your magnificent post.
Also, I've shared your site in my social networks

Here is my web page https://frishay.com/ (https://frishay.com/: https://frishay.com/)
Citar
0 #102 Alycia 03-10-2021 04:19
Good day! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community
in the same niche. Your blog provided us valuable
information to work on. You have done a outstanding job!


Here is my page https://frishay.com/, Cornell: https://frishay.com/,
Citar
0 #101 Terence 30-09-2021 10:53
My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.

I have always disliked the idea because of the expenses.
But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on numerous websites for
about a year and am nervous about switching to another platform.
I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts
into it? Any help would be greatly appreciated!


Also visit my website https://frishay.com/ - Luisa: https://frishay.com/ -
Citar
0 #100 Carolyn 23-09-2021 21:01
Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any
tips?

Feel free to surf to my website - https://frishay.com/ (frishay.com: https://frishay.com/)
Citar
0 #99 Carolyn 23-09-2021 21:00
Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any
tips?

Feel free to surf to my website - https://frishay.com/ (frishay.com: https://frishay.com/)
Citar
0 #98 Lucy 23-09-2021 12:38
Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I
am waiting for your next write ups thank you once again.

Here is my web blog ... https://frishay.com/ [Irwin: https://frishay.com/]
Citar
0 #97 Kathy 08-08-2021 02:45
Thank you for the good writeup. It in truth was once a enjoyment account it.
Glance complicated to far brought agreeable from you!
However, how could we keep up a correspondence?

My web site; Vanity mirror (Julia: https://kokania.com/product-category/fashion/vanity-mirror/)
Citar
0 #96 Dawn 23-06-2021 13:18
سایت شرط بندی معتبر ، سایت بازی انفجار ، سایت
شرط بندی معتبر ، سایت شرط بندی فوتبال: http://marshalbet.jimdosite.com ،
آدرس جدید سایت هات بت ،آدرس بدون فیلتر، پیشبینی ورزشی ،
سایت شرط بندی بت
Citar
0 #95 Cindy 28-03-2021 04:11
Respondiendo a las preguntas anteriores podremos dar сon la clave ԛue necesita nustra página ρara reducir eⅼ bounce rate y alargar eⅼ tiempo que navega el visitante еn nuestra agencia
de posicionamiento web: https://Tokoshare.com/user/profile/128371.
Citar
0 #94 Anglea 21-03-2021 22:46
Городской округ Саранск наряду с такими городами как Москва,
Санкт-Петербург, Казань имел право на проведение матчей Чемпионата остальной
по футболу 2018 года.

Feel free to visit my blog - стеклянные изоляторы: http://honolulu.mojovillage.com/user/profile/216653
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar